Rutas

Un paseo por el Madrid de Lorca: teatros, cafeterías y plazas en un recorrido único

Estatua de Federico García Lorca, Madrid
Getty Images

De Granada de nacimiento, pero de Madrid de corazón. Federico García Lorca dejó una huella en la capital que a día de hoy podemos seguir admirando. Tras su llegada en 1919, pronto se hizo un hueco entre los artistas más destacados de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Gerardo Diego. 

Madrid fue el escenario de sus mayores logros, pero también de sus fracasos, y donde pronto se fundió con el ambiente festivo de la capital en sus famosas tertulias. Así, con el paso de los años la esencia del escritor todavía se respira en los lugares que marcaron su paso por la ciudad. 

En este sentido, el libro Los hombres de Federico (Lunwerg) de la escritora Ana Bernal-Triviño e ilustrado por Lady Desidia (Vanessa Borrell), lleva a recorrer esta ruta por Madrid descubriendo el universo lorquiano. Además, de la mano de María Belén Canteyns, directora de Rutas Teatrales, descubrimos los diferentes lugares que marcaron la vida del escritor granadino. 

Mapa de la ruta diseñado por Lady Desidia
Lady Desidia

1) La Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles es el punto de inicio de este bonito recorrido. Durante la estancia de Lorca en Madrid, Cibeles fue un lugar de paso por el que caminó rumbo a las cafeterías donde se concentraba la vida social y cultural de la época. De algunas de ellas todavía podemos disfrutar como el Café Gijón, sin embargo, otras como el Café Lyon o la Granja el Henar desaparecieron con el paso de los años. 

Plaza de Cibeles, Madrid
Getty Images/iStockphoto

2) Café Granja el Henar (Alcalá 40)

La siguiente parada es el antiguo Café Granja el Henar, en el número 40 de la calle Alcalá. Este lugar fue uno de los más frecuentados por las élites culturales y sociales de la época, donde se reunían para debatir sobre distintos temas dando lugar a las famosas tertulias. El café se convirtió en el punto neurálgico de la ciudad, ya que allí se concentraba la vida social y cultural de Madrid.

Terraza del Café Granja el Henar (1935)
Rutas Teatrales Madrid

3) Ateneo de Madrid

Otro lugar que marcó la vida de Lorca fue el Ateneo de Madrid, ubicado en la calle del Prado número 21. Muchas de las cartas que escribió el granadino contaban con el sello de este centro, de ahí que se sepa que pasó mucho tiempo en su biblioteca. A día de hoy sigue siendo uno de los centros culturales de referencia de nuestro país. 

Ateneo de Madrid
Wikimedia

4) El Teatro Español

Subiendo por la calle del Prado se llega a la siguiente parada, el Teatro Español. Situada en la plaza de Santa Ana, frente a su fachada se ubica la distinguida estatua de bronce del artista. La construcción del teatro se remonta al año 1735 bajo el nombre de Teatro del Príncipe, hasta que en 1849 pasó al actual nombre. 

En sus salas, Lorca estrenó varias de sus obras más importantes como La Zapatera Prodigiosa o Yerma, de ahí la importancia de este lugar en su vida. 

El Teatro Español y la estatua de Lorca
Wikimedia

5) Fuente de la plaza de Pontejos 

La fuente de Pontejos fue una de las más importantes del Madrid de la primera mitad del siglo XX. Inaugurada en 1849, toda la población de la capital acudía allí a abastecerse de agua. El lugar está dedicado al corregidor de Madrid, Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, por lo que se dispuso un busto del mismo en la fuente, y dío su nombre a la plaza. Además, fue descrita por Pérez Galdós en su obra Fortunata y Jacinta.

Fuente de Pontejos, Madrid
Picasa (wikimedia)

6) El Teatro Eslava

Ubicado en la calle Arenal, este teatro es de gran importancia en la vida de Lorca. Esto se debe a que fue el lugar donde estrenó su primera obra en 1920: El maleficio de la mariposa. Este fue el inicio de su carrera literaria, de ahí que este lugar sea un punto de inflexión en su vida como escritor. 

7) Librería La Mistral

La última parada de esta hermosa ruta corresponde a la pintoresca librería La Mistral. Con algo más de un año se ha convertido en un punto principal de la literatura en la capital. Allí Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia han presentado Los hombres de Federico, concluyendo así este camino por el Madrid de Lorca. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...