Rutas

La impresionante ruta para hacer en familia en uno de los bosques más bonitos de España

Bosque de Muniellos, Asturias
Turismo de Asturias

En el campo, en la montaña o incluso en localidades donde hay playa, en España hay una gran variedad de destinos para realizar una escapada o para los más aventureros, rutas de senderismo. Con la llegada del otoño, son muchos los que optan por conocer nuevos lugares realizando rutas y observando los diferentes colores de las hojas de los árboles. Esta época del año es perfecta para descubrir estos enclaves naturales, ya sea en familia, en pareja o con amigos. 

Al sur de Asturias, a pocos kilómetros del pueblo de Ibias, se sitúa un sorprendente paraje natural donde se encuentra el mayor robledal del país: el bosque de Muniellos. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000 y es uno de los mejores bosques conservados de Europa. Para poder acceder a él hay que solicitar permiso en la página oficial de la reserva. 

Un recorrido por el bosque de Muniellos 

La reserva natural ofrece dos tipos de rutas, una larga, que tiene una duración de 8 horas, y otra corta, con una duración de 4 horas. Hay que pedir cita previa con varios meses de antelación. Es recomendable ir en los meses de otoño o primavera y observar de esta manera un paisaje más sorprendente. Si vas a realizar el recorrido en familia o con niños, se aconseja realizar el trayecto corto, ya que tiene una dificultad más baja

Bosque de Muniellos.
Javier Castro / iStock

Para iniciar dicha ruta hay que partir de Moal, uno de los municipios más cercanos al bosque de Muniellos. Es posible aparcar el coche en un parking que se encuentra en las afueras. La senda está habilitada para usuarios con movilidad reducida gracias a sus caminos de madera.  El recorrido es sencillo, está indicado con carteles y es muy difícil perderse. 

Siguiendo el río Tablizas llegarás a valle Piélagos, y una vez aquí, toca ascender hasta llegar a Las Tres Cruces con mucho cuidado, porque este es el tramo más complicado del trayecto. El río discurre por un bosque de ribera, y es aquí donde se puede apreciar el robledal de Muniellos. Una vez fuera del bosque, se encuentra el centro de recepción de visitantes de Las Tablizas, donde es posible hacer un descanso y reponer fuerzas. 

Río Tablizas en el bosque de Muniellos
Turismo de Asturias

Desde allí podemos seguir avanzando para finalizar la ruta o darla por terminada y volver por el mismo trayecto. En el caso en el que se opte por seguir avanzando, hay que ascender por un sendero y atravesar varios puentes que nos llevará al valle del arroyo Candanosa y a la vallina de Piélago, donde se encuentran Las Tres Cruces, punto de encuentro con la ruta larga. Así finalizaría la ruta corta.

Cómo llegar al bosque de Muniellos 

El trayecto en coche hasta Moal, el punto de inicio de la ruta al bosque de Muniellos, desde la ciudad de Oviedo es de 1 hora y 50 minutos por la carretera AS-15. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...