Rutas

Una ruta perfecta para hacer con niños por el interior de un barranco hasta un embalse abandonado en Alicante

Ruta de la Presa de Isbert.
iStock

No hay nada mejor para disfrutar de los bonitos paisajes que encontramos en todos los rincones de España que con una ruta de senderismo. En la provincia de Alicante encontraremos varias opciones muy interesantes, pero si lo que buscamos es un recorrido para toda la familia, es muy recomendable la ruta de la Presa de Isbert.

Este sendero nos lleva por el interior de un escarpado barranco hasta la base de un embalse abandonado. Dicha estructura se construyó entre 1928 y 1944, pero dejó de utilizarse porque presentaba problemas de filtración y permeabilidad.

La ruta de la Presa de Isbert

La ruta de la Presa de Isbert se enmarca en la comarca de la Marina Alta, concretamente en el municipio de Vall de Laguart. Esta es de apenas 2 kilómetros y se trata de un tramo sencillo y corto de otro sendero señalizado de 25 kilómetros (PR-CV 181). El punto de inicio es una explanada junto a la Casa del Pantano, una antigua vivienda convertida en alojamiento rural. Aquí podremos dejar el coche aparcado.

Ruta de la Presa de Isbert.
Angel Lozano

Empezaremos a andar por un camino estrecho junto al muro izquierdo de la casa hasta llegar un túnel de unos 100 metros de largo. En este punto tendremos que ayudarnos de linternas, ya que el interior está totalmente oscuro. Además, si ha habido lluvias recientes podremos encontrar algunos charcos de agua y barro.

A continuación bajaremos hasta el lecho del barranco creado por la erosión de las aguas del río Girona. Iremos recorriendo esta garganta de grandes dimensiones, acercándonos más y más a la presa y pasando entre grandes rocas hasta que lleguemos a la enorme pared vertical del embalse. Después de un descanso, tal solo tendremos que volver sobre nuestros pasos y regresas a la Casa del Pantano y a nuestro coche.

Parte superior de la Presa de Isbert.
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar al inicio del recorrido

El trayecto desde la ciudad de Alicante hasta el municipio de Vall de Laguart es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Concretamente, tendremos que ir al pueblo de Campell y desde allí tomar la CV-721 y después el camino asfaltado de Partida Isbert hasta la Casa del Pantano.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...