Viajes

Tres alternativas para viajar sin pagar alojamiento

Viajar de una manera alternativa
Jcomp/Freepik

Con la llegada del verano, muchas personas comienzan a planear su próximo viaje y a planificar su estancia en el destino elegido y cada vez hay más alternativas para encontrar un alojamiento más económico, e incluso gratis. Pero, ¿es posible viajar sin pagar por la estancia? ¿Cuáles son las opciones?

Sin duda, una de las formas más extendidas para viajar de un modo más alternativo a bajo coste es el couchsurfing. Se trata de una plataforma que sirve de conexión entre la comunidad viajera de todo el mundo, a través de la cual los viajeros buscan miembros que vivan en un destino concreto para hospedarse gratis en sus hogares a cambio de compartir experiencias, como un intercambio cultural o de idiomas. 

También es muy frecuente el trabajo voluntario a cambio de hospedaje, comida u otros servicios básicos. Así, la bloguera especialista en viajes y trabajo en remoto y autora de la cuenta @carlaconwifi ha compartido con sus seguidores tres alternativas para viajar sin tener que gastar dinero en hoteles o casas de alquiler.

1. Dormir a cambio de cuidar mascotas

Trusted Housesitters es una plataforma para viajeros a través de la cual puedes hospedarte en una casa a cambio de cuidar de las mascotas. Para empezar, hay que crear un perfil de nuestra mascota y de la vivienda, para añadir posteriormente las fechas en las que te vas a ir de vacaciones para buscar un niñero o una niñera para tus animales.

Escribe la ciudad a la que deseas viajar para ver todas las ofertas. Los anfitriones recibirán las solicitudes de cuidadores que previamente han sido verificados, siempre pensando en el bienestar del animal. Por tanto, los cuidadores deberán hacerse cargo de pasear a la mascota, darles de comer, limpiarles y, sobre todo, darles mucho cariño.

2. Intercambio de casas

HomeExhange es otra plataforma web muy interesante para viajar reduciendo gastos. Se trata de una comunidad de intercambio de propiedades en la que, por ejemplo, intercambias tu vivienda en Madrid por una en Londres durante dos semanas para que ambos miembros de la comunidad viajen sin pagar alojamiento. 

Basta con crear una lista con los destinos favoritos y un perfil de usuario. Después, añade imágenes de tu casa, así como una detallada descripción, junto con el calendario de disponibilidad. El siguiente paso será buscar viviendas en los destinos que más te interesen y contactar para proceder al intercambio.

3. Alojamiento a cambio de voluntariado

Worldpackers es una de las comunidades más conocidas entre viajeros porque, además, lo más característico de esta plataforma es que te permite conocer gente mientras viajas. Se trata de intercambiar trabajo por un lugar en el que hospedarse y, en muchos casos, por comidas u otros beneficios. 

"Colaborar y compartir experiencias con los anfitriones es la mejor manera de vivir una inmersión cultural, aprender idiomas, desarrollar nuevas habilidades y generar un impacto positivo en el mundo", explican en la plataforma. 

En la mayoría de los casos, ayudas al anfitrión durante varias horas al día o a la semana, como por ejemplo contribuir con las tareas domésticas en una vivienda, ayudar con la comunicación y las redes sociales para promocionar un determinado lugar, o vivir en una granja mientras cuidas el huerto, entre multitud de opciones.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.