La guerra del 'Fornite': Apple y Google retiran la app de sus plataformas por su sistema de pagos y Epic Games los demandará por monopolio

Imagen de la Temporada 2 de 'Fortnite'.
Imagen de la Temporada 2 de 'Fortnite'.
EPIC GAMES
Imagen de la Temporada 2 de 'Fortnite'.
Imagen de la Temporada 2 de 'Fortnite'
EPIC GAMES

Tan solo unas horas después de que Fortnite habilitara un sistema de pagos propios dentro de la app, Apple ha eliminado el videojuego de la plataforma por saltarse de las normas de la App Store.

La empresa de la manzana se ha sumido en una gran polémica en los últimos meses debido a la comisión del 30% que se lleva de todas las compras realizadas en las aplicaciones. Esta política ha sido vista como abusiva por parte de compañías como Spotify, Netflix o Epic Games entre otras, que han procedido a presentar quejas formales o a intentar evitarlas, como ha sido el caso de la empresa de Fortnite.

En este caso, el juego de Battle Royale decidió meter un sistema de pagos propios donde hacen un 30% de descuento con referencia al precio que marcaba Apple, de 9,99 euros a 7,99. Esto fue visto como una violación de las políticas de pago del gigante tecnológico y decidió borrar la aplicación de su tienda virtual. Unas horas después también se sumó Google a eliminarla de Google Play.

"Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales", explicaba Apple a The Verge.

Generalmente, quienes se saltan esta comisión del 30% es para llevárselo como beneficio, manteniendo el precio inicial. sin embargo, lo que ha hecho Epic Games es pensar en el usuario ha sido bajar los precios ofreciendo al consumidor un descuento con respecto a Apple y Google.

Como resultado de esta retirada del juego de la App Store, Epic Games ha decidido demandar a Apple acusando al gigante tecnológico de monopolizar la distribución de contenido y de conductas anticompetitivas. Algo que ha sido apoyado por Spotify, que ya presentó una queja parecida por beneficiar a Apple Music frente a otras aplicaciones similares.

Para apoyar su causa, Epic Games ha recordado los inicios de Apple en los años 80, cuando le plantó cara al monopolio de IBM con un vídeo en el que parodian el famoso anuncio de Apple 1984. Respecto a la denuncia contra Google, la empresa de Fortnite menciona el lema Don't Be Evil (No seas malo) con el que el buscador se dio a conocer en 1998.

Todo esto sucede en un contexto en el que tanto la Comisión Europea como Estados Unidos están investigando a Apple por presunto monopolio en su tienda de aplicaciones por no ofrecer ninguna alternativa para llegar a los usuarios de iOS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento