Videojuegos

'Commandos' y 'La abadía del crimen' se convierten en los mejores videojuegos españoles en la gala Jugando en Casa

'Commandos: Behind Enemy Lines' y 'La abadía del crimen'.
PYRO STUDIOS / OPERA SOFT

Commandos: Behind Enemy Lines (Pyro Studios, 1998) ha sido elegido como el mejor videojuego español de toda la historia por el público, mientras que el jurado eligió La abadía del crimen (Opera Soft, 1987). Estos dos títulos fueron los grandes galardonados de Jugando en casa, homenaje a los 45 años de historia del software de entretenimiento español, organizado por el Centro Universitario U-tad.

Los resultados de estas votaciones se hicieron públicos en la tarde del jueves en una gala en honor al sector del videojuego español celebrada en Madrid, a la que asistió la industria al completo, y en el que se puso de manifiesto el enorme talento, profesionalidad y originalidad de los desarrolladores españoles.

"Jugando en casa ha dejado muy claro el inmenso talento de los creadores españoles de videojuegos, la innegable y sobresaliente calidad de nuestras producciones y el impacto económico, social y emocional generado por nuestra industria", declara Ignacio Pérez Dolset, precursor de esta iniciativa.

Los votos del público

Entre una lista de los 50 mejores videojuegos españoles, elegidos por el jurado, el público seleccionó como ganador a Commandos: Behind Enemy Lines con un 28%; detrás de él quedó Blasphemous (The Game Kitchen, 2019) y La abadía del crimen, con un 22% y 20%, respectivamente.

  1. 'Commandos: Behind Enemy Lines' - Pyro Studios - 1998
  2. 'Blasphemous' - The Game Kitchen - 2019
  3. 'La abadía del crimen' - Opera Soft - 1987
  4. 'PC Fútbol' - Dinamic Software - 1992
  5. 'Commandos 2: Men of Courage' - Pyro Studios - 2001
  6. 'GRIS' - Nomada Studio - 2018
  7. 'Blasphemous 2' - The Game Kitchen - 2021
  8. 'Castlevania: Lords of Shadow' - MercurySteam - 2010
  9. 'Metroid Dread' - MercurySteam - 2023
  10. 'Blade: The Edge of Darkness' - MercurySteam - 2001

Commandos: Behind Enemy Lines es el primer superventas español de la historia y que mayor reconocimiento internacional ha obtenido, siendo número 1 en más de 30 países. Blasphemous es la franquicia de mayor éxito del videojuego español en esta década y La abadía del crimen está considerada la obra maestra de la edad dorada del videojuego en España.

"Commandos nos ha generado muchísimas alegrías, pero este es el más emocionante y valioso de los reconocimientos que hemos obtenido en estos 26 años desde su lanzamiento al mercado. Es un honor inmenso formar parte de la historia del videojuego español rodeados de tanto talento y de tantísimos juegos inolvidables, tan merecedores de esta distinción, como nosotros. Larga vida al videojuego español", afirma Ignacio Pérez Dolset, fundador de Pyro Studios.

Por su parte, Mauricio García, director del estudio The Game Kitchen, evidencia su "orgullo y alegría" por el galardón del público. "El equipo lo dio todo a la hora de crear el juego y este reconocimiento es una recompensa a ese trabajo".

Juan Delcán, coautor de La abadía del crimen, agradeció este premio al jurado y a los jugadores que se adentraron en esta aventura allá por 1987. Además, lo quiso compartir con "el inolvidable Paco Menéndez", fallecido en 1999.

El veredicto del jurado

La preselección de los 50 mejores videojuegos españoles que componen Jugando en casa ha sido realizada por un jurado formado por más de 40 profesionales que trabajan en el sector de los videojuegos, periodistas de medios especializados y generalistas, así como, youtubers y streamers.

Todos ellos han elegido a los mejores juegos de la historia de España, que, para ellos, son, por este orden: La abadía del crimen, Commandos: Behind Enemy Lines y Castlevania: Lords of Shadow.

Estos juegos, que pertenecen a épocas totalmente distintas en la historia de los videojuegos en España, tienen un especial significado en el desarrollo y la consolidación nacional de esta industria.

La abadía del crimen es un claro exponente de esa 'edad dorada'; Castlevania: Lords of Shadow marcó un hito al ser el primer encargo de Konami, compañía japonesa de gran prestigio, a un estudio nacional; y Commandos: Behind Enemy Lines, un título que marcó un antes y un después en la industria del videojuego en España.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...