Videojuegos

El entretenimiento al alcance de todos: videojuegos inclusivos y mandos adaptados

Algunos títulos inclusivos de la industria 'gamer'.
20MINUTOS.ES

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria gamer es poner el entretenimiento al alcance de todo el mundo. Inventar y diseñar mandos y videojuegos pensados para personas que padecen alguna discapacidad o minusvalía empieza a ser una prioridad para las grandes empresas del entretenimiento, aunque todavía es un ámbito en lo que hay que crecer mucho.

Hasta hace unos años, las videoconsolas y los juegos solo estaban pensados para un público muy genérico, nadie reparaba en aquellas personas que por una minusvalía o por alguna discapacidad no eran capaces de disfrutar de los grandes títulos. Sin embargo, eso ha cambiado y ya hay alternativas en las grandes compañías.

Microsoft fue el primer gran coloso del entretenimiento en ofrecer una opción más inclusiva, empezando por un mando pensado para que nadie se quede sin jugar, el Xbox Adaptive Controler. Se trata de un dispositivo que utiliza diferentes botones adaptados que se conectan a una base y que dan la posibilidad, a aquellas personas que no pueden jugar con el típico mando, de que lo puedan hacer.

La empresa lanzó este dispositivo en septiembre de 2018 gracias al trabajo realizado entre profesionales de la medicina, la ingeniería, la educación y los videojuegos, que aunaron sus conocimientos para adaptar este controlador a las necesidades de los usuarios con problemas de movilidad.

Aparte de los mandos, las desarrolladoras de videojuegos también han creado títulos específicos para ciegos, sordos y personas con problemas motrices, además de algunos otros juegos cuyo tema principal es la inclusión de las personas que sufren este tipo de discapacidades.

Más allá de la vista

Hacer un videojuego para una persona que no ve no es algo fácil. Hay que pensar una historia que pueda ser jugable sin necesidad de utilizar los ojos y a la vez que pueda resultar atractiva a los jugadores. Bajo estas premisas nacieron A Blind Legend y Papa Sangre.

A blind legend

Este título viene de la mano del estudio francés Dowino y se trata de un juego para móviles con el que nos ponemos en la piel de un caballero ciego que tendrá que rescatar a una mujer que ha sido secuestrada por un malvado rey. Solo nos guiaremos por la voz de nuestra hija que nos ayudará en esta aventura a caballo en la que solo tendremos una espada para combatir.

Un sistema de sonido envolvente logra orientar al jugador frente a una pantalla en negro y así poder reaccionar con movimientos del dedo en la pantalla. Así esquivaremos obstáculos y pelearemos contra los enemigos.

Papa Sangre

En este juego para móviles también tendremos que valernos de nuestras capacidades auditivas para rescatar a un ser querido, atravesando el castillo de Papa Sangre, donde los chirridos y gruñidos de criaturas extrañas estarán casi en todo momento presentes.

El primer título tuvo tanto éxito que sus desarrolladores, Somethin 'Else se aventuraron a hacer una segunda entrega que está ya disponible en iOS.

Más allá del sonido

Cuando jugamos a un videojuego, a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el sonido en la aventura. Los golpes, las explosiones, incluso los pasos de nuestros enemigos, se convierten en grandes indicativos para que nuestra experiencia sea más inmersiva y real.

Sin embargo, hay multitud de títulos que prescinden de esto para centrarse en hacer un juego al alcance de personas que no pueden depender de esos estímulos sonoros. Ejemplo de ellos son Portal y Moss.

Portal

Portal es un juego de lógica y plataformas en el que se ha incluido un sistema de subtítulos que cuenta con los típicos diálogos, pero también te detallas los cambios de música, efectos y hasta el más mínimo ruido que se produzca dentro del juego.

De esta forma, aquellos que no son capaces de oír, pueden conocer lo que está ocurriendo a través del sistema de subtítulos, y así no perderse nada.

Moss

Este título de PlayStation 4 está protagonizado por un adorable ratón que llevará a los más pequeños a vivir una divertida aventura. Moss nos pone en la piel de un pequeño roedor llamado Squill al que tendremos que guiar a través de escenarios de todo tipo.

El personaje interactúa directamente con el jugador y lo hace en lenguaje de signos, ya que es un título desarrollado y pensado para personas con discapacidad auditiva, aunque todo el mundo puede disfrutarlo.

La inclusión como entretenimiento

Además de los títulos pensados para personas con discapacidad, también han adquirido mucho valor aquellos videojuegos que se han convertido en herramientas de concienciación en materias, a veces tabúes en la sociedad, como el autismo, la depresión o la ansiedad.

En este sentido, en el catálogo de juegos indies es donde encontramos grandes títulos con una gran sensibilidad con este tipo de temas y que, además, profundizan en ellos. Es el caso Treasure Ranger.

Treasure Rangers

Este juego narra las aventuras de un grupo de amigos en el que se incluye una persona con trastorno de espectro del autismo (TEA). Fusionando los géneros de plataformas y exploración, el jugador tendrá que combinar las habilidades de cada personaje para resolver diferentes problemas que se plantean a lo largo de la historia.

Actualmente, este título se encuentra en desarrollo, de la mano de SIE España, dentro del programa PlayStation Talents, pero habrá que esperar solo hasta final de año para poder jugarlo.

Big Brain Academy y Sea Hero Quest

No todos los títulos son intensos combates o carreras a toda velocidad. También existen títulos cuyo "jefe final" es un puzle, otros están pensados para mejorar las capacidades cognitivas, la memoria, la atención o los reflejos, como es el caso de Big Brain Academy.

Esto puede tener una influencia notable en el desarrollo de niños, y también ayudar a los más mayores en momentos en los que la edad merma ciertas capacidades. En 2007, el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer de Salamanca probó el título mencionado para tratar casos de alzhéimer y demencia, ya que su uso diario retrasaba el deterioro derivado de estos problemas.

Diez años después, el centro, en colaboración con la compañía Glitchers, lanzó el juego Sea Hero Quest (también disponible en versión de realidad virtual), que ampliaba esa premisa al permitir a los especialistas realizar un primer diagnóstico de alzhéimer, basándose en la observación de los pacientes mientras jugaban.

Después de este repaso por las diferentes alternativas inclusivas que ofrecen los videojuegos, no olvides que no importa como seas, el entretenimiento está al alcance de tu mano.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...