El spa para ballenas: Qué método utilizan estos mamíferos para exfoliarse la piel y eliminar posibles bacterias

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Griffith de Australia ha descubierto que las ballenas jorobadas utilizan una bahía como spa con exfoliantes corporales completos. Los mamíferos fueron rastreados entrando en una bahía de 80 km de ancho de Gold Coast, en el sureste de Queensland (Australia); ahí utilizaban zonas arenosas y poco profundas para "rodar" y eliminar las células muertas de la piel en sus viajes de regreso al sur, a aguas más frías.

En concreto, las ballenas jorobadas albergan bacterias de la piel que pueden suponer una amenaza para las heridas abiertas si éstas crecen en exceso. Con este método, explican los ecólogos que han estudiado todo el proceso, se exfolian utilizando la arena para ayudar en la muda y la eliminación de ectoparásitos como el percebe.

El doctor y ecólogo marino Olaf Meynecke, observó igualmente que este comportamiento se producía tras el cortejo, la competición u otras formas de socialización. La investigación 'Exfoliating Whales-Sandy Bottom Contact Behaviour of Humpback Whales' se ha publicado en la revista Marine Science and Engineering.