OPINIÓN

Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos

Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos
Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos
Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos

Jack Kirby era un genio absoluto. El más grande creador que las viñetas del cómic americano han conocido, y su mayor obra fueron Los 4 Fantásticos. No sólo revolucionó el concepto de los superhéroes, también redefinió las fronteras de hasta dónde se podía llegar en este género: al infinito.

El momento de mayor gloria de Los 4 Fantásticos se encuentra en una serie de episodios en los que los 4F se concretan definitivamente como una familia, gracias a la boda de Sue Storm (La Mujer Invisible) y Reed Richards (Mr. Fantástico). Hasta el momento los 4 Fantásticos habían conocido cientos de fantásticos enemigos y villanos: invasiones extraterrestres, topoides, viajes en le tiempo... Incluso se habían visto las caras con su archienemigo, el Dr. Muerte. Pero tanto el sonriente Stan Lee, como EL REY Kirby estaban convencidos de que los 4 Fantásticos debían enfrentarse a algo más, algo mucho más grande, y no sólo "grande" como amenaza, sino grande como concepto. Jack Kirby lo tenía muy claro: Los 4 Fantásticos, aventureros y científicos debían enfrentarse a algo que estuviera en la frontera de esos dos conceptos: algo que fuera invencible y que estuviera más allá de la lógica.

Si bien en un principio Kirby quería enfrentar a los 4 Fantásticos a Dios (o a un dios, al menos) todo omnipotente y totalmente ajeno a la humanidad, tanto la editorial como Stan Lee le convencieron para que no cargarse tanto las tintas y se tocaran temas de índole religiosa que pudieran ofender a las conciencias más fácilmente ofendibles. Así, esa amenaza metafísica e imparable se concretó en un concepto aterrador (mucho en aquel año 1966, y todavía a día de hoy): un alienígena devorador de mundos completamente ajeno a la moral humana. Un ser que para sobrevivir debía consumir planetas.

Casi nada. Una enorme figura que se movía sobre los rascacielos de Nueva York completamente indiferente a esas insignificantes formas de vida humanas. ¿cómo iban a poder Los 4 Fantásticos derrotar a esa criatura y salvar el mundo? Pues no te lo vamos a contar, pero sí que es una aventura que forma ya parte de la historia de oro del mundo de la viñeta.

La editorial Panini recopila ahora en un lujoso tomo esta aventura, así como los números inmediatamente anteriores a ella, en las que un Jack Kirby desatado crea un universo enorme del que todavía hoy siguen bebiendo las aventuras de los cómics Marvel actuales. Ahí está la primera aparición de Pantera Negra, por ejemplo.

Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos

Otro de los momentos cumbre de este tomo es la creación de los Inhumanos, y de toda una mitología que los rodea. Una historia de apoyo que deja entrever lo rica de la imaginación de Kirby, y hasta qué punto son profundas las raíces del Universo Marvel. Toda una serie de arcos argumentales que nos llevan hasta la prehistoria, y que a día de hoy vuelven a estar de actualidad al anunciar Marvel que LOS INHUMANOS son el nuevo proyecto cinematográfico del que se encargará en los próximos años. ¿Pero quienes son estos Inhumanos?

Los Inhumanos son una raza creada en la prehistoria del hombre por los alienígenas Kree, mediante unas "nieblas primigenias" surgidas del interior de la Tierra y que confieren a casa uno de los miembros de esta raza dispares poderes y habilidades. a pesar de su poder, los Inhumanos ha preferido rehuir a los humanos y han ocultado siempre su presencia. Pero una golpe de estado contra la familia real les obliga a salir a la luz y a enfrentarse a un mundo que les es hostil. Ahí entrarán los 4 Fantásticos, en una de sus aventuras más memorables.

Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos
Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada - Dioses e Inhumanos

La publicación de este tomo, LOS 4 FANTÁSTICOS: LA EDAD DE ORO, se completa con la reedición de una pequeña joya de Marvel: SILVER SURFER-PARÁBOLA, una aventura de Silver Surfer escrita por Stan Lee y dibujada por el genial Moebius. Si Jack Kirby era EL REY del cómic en Estados Unidos, a Moebius se le conoce en Europa como "el Papa" (en su sentido más eclesiástico) del cómic. Una maravilla gráfica que ahonda en el concepto metafísico de Galactus como Kirby no pudo hacer originalmente.

Dos grandiosos momentos de las aventuras de Los 4 Fantásticos, y dos momentos brillantes de la historia del cómic que son considerados, y con toda razón, como hitos históricos de las viñetas.

Esto es BAZINGA, donde cuando pensamos en EL REY, o es Elvis, o está sentado dibujando historias más grandes que la misma vida mientras fuma un puro.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Chema Mansilla

Compagina su vocación de fanboy eterno con la ilustración y el diseño

Mostrar comentarios

Códigos Descuento