OPINIÓN

[Entrevista] Michelle Fairley Catelyn Stark en 'Juego de tronos'

[Entrevista] Michelle Fairley Catelyn Stark en 'Juego de tronos'
[Entrevista] Michelle Fairley Catelyn Stark en 'Juego de tronos'
[Entrevista] Michelle Fairley Catelyn Stark en 'Juego de tronos'

"Igual que todos los seguidores de Juego de tronos, yo también quería saber cómo continuaba todo y lo que le sucedía a Catelyn y a su familia, porque eso es lo que le importa a Catelyn, el deseo de reunirse con sus hijos, y hará lo que sea para que suceda", explica Michelle Fairley. "Me encanta interpretar a Catelyn porque es una mujer muy fuerte. Una de las cosas buenas de esta serie es que los personajes femeninos son muy fuertes. Los imagino como diamantes, y cada diamante es único, está tallado de una manera diferente y tiene diferentes caras y ángulos, incluso imperfecciones, dependiendo de la talla".

Entrevista a Charles Dance, Tywin Lannister en Juego de tronos.

La cuarta temporada se estrenará en Canal+Series el 7 de abril, pero, mientras esperamos su regreso, podemos disfrutar de los extras del dvd de la tercera temporada, que ya están a la venta en España.

Entrevista a Gwendoline Christie, Brienne de Tarth en Juego de tronos.

¿Cómo fue rodar esta tercera temporada, la más importante para tu personaje?

Estaba ansiosa por leer los guiones porque, como todo el mundo, me preguntaba: ¿qué pasará después? Estaba deseando averiguarlo. Desde que leí los guiones por primera vez, me di cuenta de que habían subido el nivel de nuevo. La calidad de la escritura, el diseño de producción, todo lo que tiene que ver con Juego de Tronos es increíble y no se trata de que estén manteniendo el nivel, sino que están mejorando lo anterior. Parece fácil, pero sabemos que no lo es porque los guionistas son fantásticos y trabajan durante todo el año en ello. Me quedé absorta cuando leí los guiones de la tercera temporada. Están escritos de una manera tan bonita y, como se espera de las temporadas anteriores, siguen profundizando en temas que son tan relevantes como siempre: el amor, la lujuria, la envidia, la avaricia o la corrupción del poder. Todo gira alrededor de esos temas. Y, como todos los seguidores de la serie, también quería saber cómo continuaba y qué le sucedía a Catelyn y a su familia, porque eso es lo que le importa a Catelyn, el deseo de reunirse con sus hijos, y hará lo que sea para que suceda.

David Benioff y Daniel B. Weiss, los creadores de la serie, siempre han dicho que la tercera temporada es muy importante y que la historia se desarrolla de muchas maneras…

Es bastante sobrecogedor pensar que estábamos rodando la tercera temporada. Todo va a una velocidad increíble y hay que pararse, analizar la situación y darse cuenta de lo lejos que hemos llegado, reflexionar acerca de cuánto han progresado los personajes. También es emocionante y estimulante cuando te das cuenta de la cantidad de gente que ve la serie, no solo en Estados Unidos o Europa, sino a nivel mundial. Y sí, estoy de acuerdo con David y Dan, la tercera temporada es muy importante, crucial en el desarrollo de la historia, pero tampoco quiero revelar nada.

¿Cómo ha repercutido en ti el éxito mundial de la serie?

Allí donde voy, tomo consciencia de ello. He viajado tanto por razones personales como por trabajo y cuando la gente se te queda mirando, al principio piensas: ¿por qué me miran?, ¿pasa algo? Luego se acercan y preguntan por Juego de Tronos y Catelyn, es increíble, ocurre dondequiera que vaya. Lleva un tiempo asimilarlo, pero tiene esa capacidad y es un arma de doble filo porque los actores queremos ser versátiles y mantener esa versatilidad para utilizarla en otros trabajos y no tener que estar asociados con un papel en particular. Pero, por otra parte, estar involucrada en algo tan apreciado y esperado en todo el mundo es muy especial y cuando la gente recuerda el nombre del personaje al que interpretas es asombroso.

¿Qué se siente al interpretar al mismo personaje durante tanto tiempo? ¿Es más gratificante porque la estructura del personaje es mayor?

Es fantástico porque puedes profundizar mucho. Por ejemplo, con un drama de dos horas que solo se emite una vez tienes que empezar con buen pie y tienes que haber estudiado mucho y tenerlo todo ensayado, igual que en el teatro. En una serie larga de televisión hay muchas ventajas y en el momento en que recibes el guion ya estás dentro del personaje otra vez, te pones el vestuario de nuevo y es como entrar en una segunda piel.

¿Es así de fácil?

Sí, y es interesante porque tiene ese matiz, pero es como algo que tienes que repetir, una habilidad que tienes que usar una y otra vez, te vas preparando sin ser consciente de ello. Terminamos el rodaje de la segunda temporada a finales de noviembre y luego tienes un par de meses en los que te olvidas del personaje, te desprendes de él, pero sabes que en julio Catelyn va a volver a tu vida otra vez. Pero por ósmosis, o como quieras llamarlo, el cerebro es siempre consciente de ello y empiezas a desarrollarlo sin darte cuenta de que lo estás haciendo, o por lo menos eso es lo que me pasa a mí y poco a poco voy adquiriendo esa mentalidad, ese lugar en el que se queda el personaje y después va el vestuario, peluquería y listo, ya estás preparado. Es un proceso paulatino y orgánico que va creciendo, porque todos los años en las vacaciones de invierno, el personaje sigue impregnado en ti, y vuelve a aparecer cada temporada.

¿Cómo ha evolucionado Catelyn?

En la mitad de la segunda temporada, Meñique visita a Catelyn y le mete en la cabeza que si sus hijas siguen vivas en Desembarco del Rey, sería muy fácil que regresaran y los Lannister estarían preparados para intercambiarlas por Jaime, entonces Jaime se escapa y Catelyn ya no puede recurrir a eso, pero después vuelven a capturarle y le traen de vuelta al campamento de Robb. Como Catelyn ha tenido tiempo para pensar en la idea de intercambiar a sus hijas por Jaime, le libera junto con Brienne de Tarth y les envía a Desembarco del Rey, lo que mina la autoridad de su hijo y le hace parecer débil. Lo hizo por una buena razón, ya que quiere que su familia esté reunida de nuevo, es su objetivo principal, y ni siquiera quiere que Robb sea rey. Pero esto ha hecho parecer débil a su hijo y su relación con él se ve afectada, así que Catelyn es básicamente una prisionera del ejército de su propio hijo al principio de la tercera temporada. Está encadenada y aislada y tiene mucho tiempo para reflexionar acerca de sus acciones recientes y del pasado. Pasa mucho tiempo sola y lidiando con sus demonios internos. Es como si llevara una capa oscura y pesada que la ahoga y hubiera muchos buitres volando a su alrededor y símbolos de muerte; está bastante mal. Pero la pregunta es, ¿seguirá ahogándose en su malestar o lo vencerá y continuará con el objetivo de reunir a su familia?

Los personajes femeninos de Juego de Tronos, incluyendo a Catelyn, están muy bien definidos, y son tan interesantes como los masculinos, cosa que no es siempre así en algunos dramas. ¿Fue eso lo que te llamó la atención para interpretarla?

Me encanta interpretar a Catelyn porque es una mujer muy fuerte. Una de las cosas buenas que tiene esta serie es que los personajes femeninos son muy fuertes. Los imagino como diamantes, y cada diamante es único, está tallado de una manera diferente y tiene diferentes caras y ángulos, incluso imperfecciones, dependiendo de la talla, y es interesante ver si se rompen bajo una presión muy grande o si, por el contrario, deciden seguir adelante. Me encanta interpretar a alguien fuerte pero con muchos problemas, una mujer que lucha con su moral, que falla y que lo fastidia todo a veces, pero nunca afirma ser perfecta y está llena de duda y dolor. En la tercera temporada está constantemente meditando y aislada todo el tiempo, y eso puede empujar a uno mismo todavía más dentro de su reclusión. Ha tenido mucho tiempo para reflexionar acerca de sus acciones a lo largo de su vida, y es como si vieras a alguien luchando para dar sentido a sus actos y no rindiéndose ante sus dudas y miedos. Como es una mujer religiosa, habría sido muy fácil para ella culparse por la angustia que ha sufrido su familia. Me encanta interpretarla, me fascina y lo disfruto mucho.

¿Hay alguna escena que te haya gustado especialmente?

Hay muchas cosas de la tercera temporada que me encantaron. Hay muchos momentos que fueron memorables. Hemos tenido platós nuevos e increíbles este año y, en mi opinión, también es importante el trabajo que hago con los directores y el equipo. Cada director es diferente y algunos solo hacen un episodio, otros hacen dos o tres, pero todos son de la HBO y muchos han dirigido capítulos en temporadas anteriores así que hay una continuidad. Si el director es nuevo resulta emocionante porque es un reto para él y para nosotros y es interesante ver cómo lo abordan y cómo lo van a capturar. Todos los directores son diferentes, como los actores, y eso es lo fascinante de este trabajo porque tienes que encontrar la manera de comunicarte con esa persona y estar en la misma onda. ¿Van a impulsarte o van a quedarse detrás de ti y permitir que te dejes llevar? Es increíble y me encanta esa parte del trabajo, la encuentro emocionante.

Has mencionado que hay nuevos escenarios. ¿Cuál es el grado de importancia que tienen a la hora de ayudarte a entrar en este increíble mundo de Poniente?

Son importantísimos. Exceptuando la primera temporada, todas mis secuencias se graban en escenarios reales del Norte de Irlanda, ya sea en la costa o en el interior, en platós que han sido construidos en unos estudios de Belfast. Hemos tenido unos cuantos platós increíbles, como el de la historia en la que volvemos a Aguasdulces, la sede de la casa Tully y el hogar de Catelyn cuando era pequeña. La calidad de trabajo de estos platós es realmente asombrosa. El emblema de los Tully es un pez, como una carpa muy grande, y en el momento en que entras en Aguasdulces puedes ver que está esculpido en las puertas y columnas. La profundidad de las ideas y la destreza de los diseñadores me parecen sorprendentes, los detalles son sensacionales.

¿Podrías darnos algún detalle?

Por ejemplo, si estás en distintas partes de Poniente, las flores son distintas, por lo tanto no verás las mismas plantas en Desembarco del Rey que en Invernalia o en Aguasdulces, es increíble la manera en que estudian esos detalles. Los materiales de vestuario son distintos según el lugar, así como la cubertería de una mesa, y es un placer para la vista porque cuando entras en el plató te puedes sumergir en esos mundos; cada uno tiene unos atributos distintos.

¿Cuál es tu vínculo con los libros? Algunos de tus compañeros del elenco se los han leído todos y otros no los leen hasta que han terminado el rodaje...

Tengo una relación de amor odio con ellos. No conocía los libros hasta que me contactaron para una reunión para conseguir el papel. La experiencia me dice que la mayoría de obras de teatro, películas o adaptaciones para la televisión no pueden ser cien por cien fieles al libro, sobre todo cuando se trata de libros con una extensión como la de este caso, no es factible. Me leí el primer libro para sumergirme en el mundo que George creó y para tener una guía de lo que íbamos a intentar hacer en la primera temporada Fue muy fructífero, porque una vez lo hube leído adquirí una sabiduría variada de ese mundo; conocía a todos los personajes y eso es genial porque, logísticamente, sabes cómo encajan, pero luego los guiones tienen que ser como tu biblia y es con lo que trabajas. Empecé a leer el libro para la segunda temporada, después lo dejé y lo hojeaba de vez en cuando. Dan y David, los creadores de la serie, nos dijeron que en la segunda temporada habría algunas tramas que no íbamos a seguir, así que vi que en realidad no me iba a ayudar leerme el libro. Además, tampoco quería saber lo que pasaba, quería que fuese un proceso orgánico y quería averiguarlo a medida que leía los guiones de cada episodio, no que se viera enturbiado con ningún tipo de sentimiento. En mi opinión, los libros son muy útiles como referencia si necesitas acceder a ellos, pero lo adecuado es el guion; lo mismo ocurre con la tercera temporada.

Hay mucha información sobre Juego de Tronos circulando por ahí. ¿Cómo la evitas?

No busco nada por internet, nunca. Es una decisión deliberada, ni me acerco porque no quiero saber nada. Para que pueda trabajar como yo trabajo tengo que concentrarme y pensar que, cuanto menos sepa, mejor. Si tienes demasiada información al alcance te puedes confundir a la hora de tomar una decisión y a mi me gusta tener un abanico de opciones.

La serie ya está muy arraigada, tiene muy buenas críticas y una audiencia astronómica. ¿Influye esto para que no haya tanta presión?

Bueno, puede que sí, porque hay mucha confianza entre la gente con la que trabajo, nos conocemos y sabemos que nos podemos fiar totalmente los unos de los otros, pero por otro lado hay más presión porque la tercera temporada es muy importante, es un eje fundamental de la historia y hay muchos acontecimientos importantes. Cuando empiezas, te preguntas: bueno, ¿llegaremos a la tercera temporada y habrá más después de esta? Y así ha sido, es estupendo, pero eres consciente de que no te puedes dormir en los laureles, así que en realidad la presión es más fuerte y se puede sentir. Por lo que me toca, el mundo en el que vive Catelyn es más pequeño ahora, por lo que es más fácil centrarse, lo que pasa es que, cuando vuelves al plató de Juego de Tronos, te sumerges otra vez de inmediato en su mundo. Cuando terminé de rodar la segunda temporada y tuve un par de meses de vacaciones es como si hubiera hibernado durante ese periodo (risas). Pero ese periodo de hibernación te permite que todo lo que ha pasado en la segunda temporada se asiente y forme parte de una base para la tercera.

También has hecho otros trabajos durante el descanso de la serie, como trabajar con Ralph Fiennes en The Invisible Woman...

Sí, está muy bien tener más cosas. El otro día alguien me dijo: "Está claro que te gusta el género de fantasía porque actúas en Juego de Tronos y en Harry Potter y las reliquias de la muerte...". No es así. Me encantan los papeles y los guiones que son buenos y tengo la suerte de que me hayan ofrecido formar parte de ellos. El papel de Catelyn es genial y es tan simple como eso, no se trata de elegir un género, se trata de tener la pasión de dar con un buen papel. Ralph Fiennes es un actor y director apasionado y estupendo; trabajé con él en The Invisible Woman. También hace teatro y, como yo hago mucho teatro, me encantó. El teatro requiere mucha dedicación y meterte de lleno en él no da miedo, puede ser un desastre y resultar una porquería o un fracaso, pero tienes que levantarte y empezar otra vez.

[Entrevista] Michelle Fairley Catelyn Stark en 'Juego de tronos'

El dvd de la tercera temporada de Juego de tronos ya está a la venta.

Contenidos extras.

La Tormenta que se Aproxima: Recuerda los tormentosos acontecimientos de la Segunda Temporada en esta recapitulación de 14 minutos con el reparto y equipo.

Entre los Salvajes: Cruza el Muro con esta presentación de los salvajes para conocer mejor su historia y contexto.

La Política del Matrimonio: En Poniente el matrimonio es un instrumento para hacer maniobras de poder y alianzas políticas. El reparto y el equipo repasan esta antigua institución y la función que desempeña en Juego de Tronos.

Audio Comentarios: 12 audio comentarios con el equipo y los actores, incluido David Benioff, D.B. Weiss, George R.R. Martin, Lena Headey, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Kit Harington, Richard Madden, y más.

Personajes Nuevos: Conoce las caras nuevas de la Tercera Temporada: Olenna Tyrell, Missandei, Mance Rayder, Tormund Matagigantes, Orell, Jojen y Meera Reed, Pez Negro y Edmure Tully, Thoros de Myr, y Beric Dondarrion.

Escenas Inéditas/Extendidas: Cinco escenas inéditas y extendidas.

BLU RAY:

Además de los extras del dvd comentados anteriormente:

Guia Dentro de los Episodios: Contenido incluido dentro del episodio que proporciona información sobre los personajes en escena, las localizaciones e historias relevantes mientras se reproduce el episodio.

“Las Lluvias de Castamere” al Descubierto: Examina en profundidad cómo se creó el episodio más fundamental de la Tercera Temporada con esta completa presentación del reparto y el equipo.

Historia y Tradiciones: Descubre la mitología de Poniente desde el punto de vista de cada personaje.

Las Raíces de Poniente: Explora la maraña de relaciones, rivalidades, y conflictos entre las casas nobles de poniente con esta guía interactiva.

Mariló García

MARILÓ GARCÍA es megafan de Tony Soprano. Con Perdidos empezó a buscar claves ocultas y ya no paró. Le chiflan las comedias, los extras de los dvds y los pilotos que hacen dudar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento