Andrea G. Bermejo Redactora jefa 'Cinemania'
OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, HBO Max, Movistar Plus + y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
Intimidad
Intimidad
Netflix
Intimidad

Una digna aproximación al porno de venganza

Intimidad, en Netflix

Intimidad
Intimidad
Netflix

¿Quién no recuerda el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó tras la difusión de un vídeo sexual entre sus compañeros de empresa? El caso de Verónica, de 32 años y madre de dos hijos, no es el único ejemplo de violación de la intimidad que hemos presenciado en los últimos años. Desafortunadamente, son muchos los casos del llamado “porno de venganza” que hacen que esta serie sea más que pertinente. 

Malen (Itziar Ituño) es una candidata a la alcaldía de Barcelona que ve peligrar su carrera política cuando un vídeo en el que practica sexo con un hombre se viraliza. Bego (Patricia López Arnáiz) investiga el suicidio de su hermana Ane (Verónica Echegui) junto a la detective especializada en violación de la intimidad Alicia (Ana Wagener). Emma Suárez completa este reparto femenino en el que todas las actrices están soberbias.

Esto sí que es sororidad, amigas

The Janes, en HBO Max

The Janes
The Janes
HBO Max

Salió sin premio del pasado Festival de Sundance pero con las mejores críticas. El documental de Tia Lessin y Emma Pildes nos descubre el colectivo clandestino de jóvenes que en los años 60 montaron una red para facilitar el aborto seguro de mujeres cuyos embarazos eran indeseados.

The Janes podría ser un buen programa doble junto a El acontecimiento, la adaptación de Annie Ernaux que se alzó con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. También con La ola verde, el documental que fue clave en la legalización del aborto en Argentina. Como aquel, The Janes rastrea las barrabasadas de los abortos clandestinos y cómo este grupo de mujeres de Chicago se jugó el tipo para ayudar a otras mujeres. Esto sí que es sororidad, amigas.

El mejor año de Hamaguchi

La ruleta de la fortuna, en Movistar Plus +

Fotograma de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
Fotograma de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
Cinemanía

2021 fue un buen año para Ryûsuke Hamaguchi. Drive My Car salió de Cannes con dos premios, que el director terminaría de completar con un Oscar a la mejor película internacional. En España además se estrenó su anterior película, La ruleta de la fortuna y la fantasía, que llega ahora a Movistar Plus +.

La ruleta de la fortuna y la fantasía recoge tres historias breves hilvanadas por personajes femeninos y el tono acostumbrado en el cine naturalista de Hamaguchi. Dos amigas que comparten confidencias sobre un encuentro amoroso, una alumna que trata de seducir a un profesor y dos antiguas compañeras de colegio son las protagonistas de la película más delicada del cineasta.

Obra maestra de mi directora favorita

Cleo de 5 a 7, en Filmin

Producida por el productor de Al final de la escapada Georges de Beauregard, en Cleo de 5 a 7 la cámara de Agnès Varda acompaña a una corista interpretada por Corinne Marchand durante dos horas de su vida en las que piensa que puede estar enferma. Al afrontar este gran temor comienza a mirarse a sí misma y descubre que hasta entonces ha sido una niña manipulada por los hombres, algo que Varda cuenta a través de los múltiples espejos en los que se refleja. Incluye el corto Les fiancés du pont Mac Donald protagonizado por Jean-Luc Godard y Anna Karina.
Cleo de 5 a 7
Filmin

Además de ser el amor de su vida, Jacques Demy fue el valedor de la segunda película de Agnès Varda, Cleo de 5 a 7. Fue el director de Los paraguas de Cherburgo quien recomendó a Georges de Beauregard, mítico productor de Al final de la escapada, que hiciese una película con su mujer. “¿Tú podrías hacer una película como las de tus amigos, barata, en blanco y negro?”, le preguntó este. Así nació esta obra maestra con la que Varda fue seleccionada en el Festival de Cannes.

Cleo de 5 a 7 es la historia de una cantante que piensa que puede estar enferma. De 5 a 7, Varda la sigue por París a la espera de recoger el diagnóstico en el hospital. Dos horas que aparecen marcadas en los relojes que encuentra en cada uno de los cafés en los que para, en la calle, en su casa. Obra maestra en la filmación del tiempo.

Cleo de 5 a 7 cuenta con un par de cameos estelares, los de Godard y Anna Karina en un cortometraje dentro de la película, cuya imagen, por cierto, corona la newsletter de CINEMANÍA. Amiga del director de Pierrot, el loco o La chinoise, Varda escribió el corto mudo Les fiancés du pont Mac Donald para lograr que se quitase sus gafas de sol y fotografiar así esos ojos que tanto le gustaban.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento