Cuatro recomendaciones en Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Plus+ y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
El acontecimiento
El acontecimiento
Movistar Plus +
El acontecimiento

Para celebrar el Premio Nobel de Annie Ernaux

El acontecimiento, en Movistar Plus+

Sabemos lo mismo que ella sobre abortos clandestinos y el estupor de la sangre y las agujas de tejer lo descubrimos al tiempo. Diwan no esconde el dolor y el miedo en un aborto casero. Pero su retrato resulta mucho más efectivo gracias a su tratamiento musical –brillante banda sonora de los hermanos Galperine– y sonoro. La abortera le dice a Anne que no puede gritar pero somos capaces de oír sus sollozos y el ruido metálico de las herramientas chocando las unas con las otras. Una preparación para ese ruido final, tan gráfico, brutal, como de película de terror. (5/5)
El acontecimiento
Movistar Plus+

Hay momentos de la vida en los que el cuerpo es un extraño. Un tumor, una depresión, un embarazo no deseado revelan hasta qué punto no controlamos nuestra naturaleza. Al comienzo de El acontecimiento, Anne –impresionante Anamaria Vartolomei, que lleva en su rostro todas las conjugaciones del dolor y la desesperación, pero también de la inteligencia– lucha contra esta idea escribiendo en su diario “nada, seguimos igual”, después de bajarse las braguitas y verlas blancas, ni rastro de sangre. Son los años 60 en Francia. El aborto es ilegal.

Audrey Diwan no pierde detalle al retratar la posición de la sociedad de la época respecto al sexo, entre el deseo reprimido y el pavor a un desenlace criminal. Es una sociedad que ha demonizado el sexo, tal y como describía en la novela homónima en la que se inspira Diwan escrita por Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Anne quiere estudiar. Quiere ser una mujer independiente. “Quiero tener un hijo más adelante, pero no quiero tener un hijo en vez de una vida”, dice. Sabe que un aborto es la única solución. Aunque sea clandestino, aunque tenga que pagarlo con la muerte. Diwan construye esta búsqueda a ciegas como un thriller. A veces, como en esa secuencia en un parque de noche o esas llamadas desde el anonimato de una cabina, como una película de espías.

Sabemos lo mismo que ella sobre abortos clandestinos y el estupor de la sangre y las agujas de tejer lo descubrimos al tiempo. Diwan no esconde el dolor y el miedo en un aborto casero. Pero su retrato resulta mucho más efectivo gracias a su tratamiento musical –brillante banda sonora de los hermanos Galperine– y sonoro. La abortera le dice a Anne que no puede gritar pero somos capaces de oír sus sollozos y el ruido metálico de las herramientas chocando las unas con las otras. Una preparación para ese ruido final, tan gráfico, brutal, como de película de terror.

Diwan sigue de cerca a su protagonista, en muchos planos una nuca y una coleta, para que sintamos lo mismo que ella, el terror, el dolor, la desesperación, el sufrimiento, pero también su determinación por convertirse en escritora, su orgullo, su honor, como en esas palabras finales de Victor Hugo. Pero si de un sentimiento es un fiel retrato El acontecimiento es de la soledad. Anne responde a la única persona que le pregunta cómo está: “Sola”. Y los planos, cada vez más vacíos según avanzan las semanas, también nos lo demuestran. Los amigos, los padres, los demás, están al fondo. Luego, ni siquiera aparecen. Hasta su cuerpo, ese extraño, la ha dejado sola.

Polémica desde su título

La mamá y la puta, en Filmin

La mamá y la puta
La mamá y la puta
Filmin

El director de La mamá y la puta, Jean Eustache, se disparó con un balazo en el pecho al saber que quedaría cojo de por vida. En la puerta, dejó una nota de suicidio que decía: “Llamad con fuerza. Como para despertar a un muerto”.

Ese espíritu trascendente pero jovial recorre su obra más conocida, La mamá y la puta, que llega a Filmin tras una larga desaparición con una copia en un estado envidiable gracias a la restauración de Chanel. Sus tres horas y media de conversaciones amorosas y existenciales protagonizadas por un Jean-Pierre Léaud más enamorado del amor que nunca causaron la mayor de las polémicas en su estreno en Cannes en 1973.

Tras el corazón verde 2.0

La ciudad perdida, en Amazon Prime Video

Sandra Bullock en 'La ciudad perdida'
Sandra Bullock en 'La ciudad perdida'
Paramount Pictures

Si como explicita este titular La ciudad perdida es una actualización de Tras el corazón verde, cabe preguntarse si tiene sentido ver la copia cuando la original era tan buena. La respuesta es sí.

Aunque bebe mucho de aquella (desde su premisa: una escritora de novelas románticas y de aventuras acaba siendo la protagonista de una de ellas), La ciudad perdida aporta unas cuantas razones para no perdérsela. Entre ellas, la química entre su pareja protagonista, Sandra Bullock y Channing Tatum. Y sobre todo, esa aparición estelar de Brad Pitt, breve pero fabulosa.

Romeo y Julieta para centenialls

Rosalina, en Disney+

Rosalina
Rosalina
Disney +

Últimamente proliferan las reinterpretaciones feministas de historias de princesas. Lena Dunham acaba de estrenar en Amazon Prime Video Catherine Called Birdy, inspirada en la novela juvenil de Karen Cushman y ahora Disney + estrena esta simpática versión libre de Romeo y Julieta, también juvenil.

Protagonizada por un personaje secundario de la obra de Shakespeare, prima de Julieta y ex de Romeo, Rosalina deja en un segundo plano las cuitas de Montescos y Capuletos para concentrarse como en una comedia romántica en los avatares de una joven (Kaitlyn Dever, lo mejor de la película) que aspira a ser cartógrafa y a seguir rechazando con éxito las ofertas de matrimonio propuestas por su padre.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento