Andrea G. Bermejo Redactora jefa 'Cinemania'
OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Los pequeños amores
Los pequeños amores
Filmin
Los pequeños amores

Deliciosa historia maternofilial

Los pequeños amores, en Filmin

'Los pequeños amores' es la segunda película de Celia Rico
'Los pequeños amores' es la segunda película de Celia Rico
BTeam Pictures

Teresa (María Vázquez) pasa el verano cuidando de su madre (Adriana Ozores). Se ha caído paseando a Gigi, el mimoso pastor alemán familiar. Este contexto, una gran casona campestre y las horas largas del verano, son el escenario perfecto para que Celia Rico Clavellino vuelva a demostrar su fina capacidad para retratar las relaciones maternofiliales.

Como en Viaje al cuarto de una madre la posibilidad de la soledad atraviesa a la madre y a la hija de Los pequeños amores. La ausencia del padre es una larga sombra que se proyecta sobre ellas, también como en la ópera prima de Rico Clavellino. La madre es de esas que no aceptan un “voy a ver a un amigo” por respuesta. Que enseguida llaman por su nombre a las cosas. Que se permiten decir lo que tú no te atreves a decirte a ti misma: que igual por muchas ilusiones que te hagas al final te vas a quedar sola. Que hurga en la herida sin contemplaciones y aunque parezca que te odia es lo contrario, te quiere mucho. Es decir, es una madre.

Eso tan pequeño, tan grande a la vez, Celia Rico Clavellino sabe contarlo mejor que nadie. Cortando donde tiene que cortar, usando las elipsis precisas, con una caligrafía limpia y clara, modulando el tono, esa tristeza alegre tan del indie musical español que se escucha en la banda sonora. Eso que parece tan fácil de contar y, al revés, es tan difícil. Como los mejores poemas.

Los pequeños amores recuerda al mejor cine de Mia Hansen-Løve. Ambas cineastas comparten ese don tan preciado que es hacer películas muy pegadas a la vida y en las que el tiempo fluye. Aunque a este filme, y esto también supone un salto frente a Viaje al cuarto de una madre, se le agradece la ligereza veraniega, el humor.

A ello contribuye Adriana Ozores con su interpretación de una madre castellana, seca, dura y muy graciosa también por refunfuñona. Y ese personaje secundario, el pintor del que hablábamos, tan bien engarzado en la historia e interpretado con una naturalidad y gracia desbordantes por parte de Aimar Vega. Hay que aprenderse su nombre porque dará que hablar.

Mujeres espías, las más enrevesadas

The Veil: Red de mentiras, en Disney +

Elizabeth Moss protagoniza 'The Veil'
Elizabeth Moss protagoniza 'The Veil'
FX Networks

Se me había escapado esta serie de espías bastante digna. Aunque va perdiendo el tono y el interés según avanzan los capítulos (¿y qué serie no?), se agradece ver a dos mujeres liderando una ficción sobre espionaje internacional, sobre todo cuando son Elisabeth Moss y Yumna Marwan quienes las interpretan.

The Veil cuenta la convivencia de estas dos mujeres, una agente del MI6 y un alto cargo de ISIS, durante su viaje de Siria a París cuando la primera rescata a la segunda de un campo de refugiados. Steven Knight (Promesas del Este, Peaky Blinders...) firma este guion que brilla más cuando pone el foco en sus protagonistas y en ese rifirrafe divertidísimo entre los servicios secretos franceses y americanos, con el gran Josh Charles, de The Good Wife, como jefe flipado.

Steve Jobs según Aaron Sorkin

Steve Jobs, en Netflix

Steve Jobs
Steve Jobs
Netflix

Para retratar a Steve Jobs, Aaron Sorkin se sirve de la eléctrica realización del director de Trainspotting y compensa la vertiginosa celeridad de sus diálogos economizando la vida de Jobs en tres actos que contienen, además de lanzamientos de sus productos más emblemáticos, sus relaciones con los demás. 

Es en ese contexto, gracias al impecable trabajo de los satélites Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Michael Stuhlbarg, la fuerza de Michael Fassbender –no echarás de menos el parecido físico– hace girar la película bajo sus propias leyes gravitatorias. 

De fondo, la eterna duda de si los genios han de ser buenos, la mezquindad, el reconocimiento del pasado en los logros conseguidos, la lealtad, la traición… No es un biopic al uso, como cabría esperar de Aaron Sorkin y del genio que creó el espejo negro en el que te miras.

¿A qué se dedica un lobista?

El caso Sloane, en Prime Video

¿Son los lobbies tan malos como en ‘El caso Sloane’?
¿Son los lobbies tan malos como en ‘El caso Sloane’?

¿Puede una mujer ser una implacable lobbista, ejecutiva agresiva, fiera negociadora, mente maquiavélica, adicta a la prostitución de lujo y, sobre todas las cosas, sumamente ambiciosa? Y, más que nada, ¿puede una mujer ser todas esas cosas y no ser tachada de hombre? Tal vez de rebote, El caso Sloane se hace estas preguntas respondiendo clara y concisamente que sí puede.

Su protagonista, Elizabeth Sloane, es precisamente todo lo anterior, una despiadada profesional que lo único a lo que aspira es a ganar. En este caso, la campaña que lidera desde un lobby antiarmamentístico para conseguir regular la legislación. Para ello, es capaz de cualquier cosa, y en demostrarlo se ocupa este thriller resultón que mucho tiene de instructivo sobre tan desconocido sector: espionaje casero, compra de votos de congresistas, campañas de descrédito contra los adversarios y, sobre todo, ir un par de pasos por delante de ellos.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra newsletter.

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento