Andrea G. Bermejo Redactora jefa 'Cinemania'
OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Disney +

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
Salvar al rey
Salvar al rey
HBO Max
Salvar al rey

Una historia real... aunque difícil de creer

Salvar al rey, en HBO Max

Salvar al rey
Salvar al rey
HBO Max

El incidente en Botsuana, el affaire con Corinna Larsen, las millonarias comisiones, los negocios turbios del yerno... Las pifias del reinado de Juan Carlos I no son nuevas. Sin embargo, puestas en fila, una tras otra, dan pie a esa reflexión tan manoseada según la cual hay realidades que contadas como ficción resultarían inverosímiles.

Con estupor y cierto bochorno una atiende a esta concatenación de meteduras de pata de nuestro penúltimo jefe de estado cuestionándose su propia percepción del “rey campechano” y por qué algunas de esas cuestiones archisabidas –el affaire con Bárbara Rey, por ejemplo– le parecían entonces menos graves que ahora.

Con revelaciones nuevas –una larga relación que el emérito mantuvo con una fotógrafa, Queca Campillo–, un estilo sobrio y un trabajo periodístico sólido, medido y contrastado, Salvar al rey es un buen resumen del reinado de Juan Carlos I, con una tesis clara sobre por qué hubo que salvarlo durante tantos años y por qué, llegado un momento, se dejó de hacerlo.

Mi película favorita de 2021

Licorice Pizza, en Amazon Prime Video

La película oscila como su imprescindible banda sonora entre lo eléctrico de estos personajes y situaciones, una energía muy propia de los años 70 y del primer amor, y la placidez de una siesta en pareja, más acorde con el peculiar ritmo de enamoramiento de sus protagonistas o de películas anteriores de Paul Thomas Anderson como Embriagado de amor. Pero Licorice Pizza escribe con su propia caligrafía el romance de sus protagonistas: es una historia sobre todo lo que pasa hasta que Gary y Alana se enamoran, de los camiones a conducir sin gasolina y marcha atrás, los negocios arruinados, los anuncios por la radio, las carreras hasta encontrarse en el punto justo. (5/5)
Licorice Pizza
Amazon Prime Video

Licorice Pizza comienza con un maravilloso y larguísimo plano secuencia que contiene todo el cine de Paul Thomas Anderson y, a la vez, toda la película que estamos a punto de ver. Nina Simone canta July Tree cuando los caminos de Alana y Gary se cruzan por primera vez, cuando Gary se enamora instantáneamente de Alana y la invita a salir y cuando Alana, que tiene veintimuchos años, se ríe de Gary, que no ha cumplido los 16.

Cooper Hoffman interpreta a Gary y ya desde esa primera secuencia es imposible no caer rendida a sus pies. Es un flechazo absoluto. Con su talento de niño actor, sus negocios de camas de agua, de máquinas de pinball, con su declaración a su hermano de ocho años: “He conocido a una chica y algún día me casaré con ella… Y tú serás mi padrino de boda”.

Es el hijo de Philip Seymour Hoffman y lleva a su padre en la cara, en cada gesto, en el talento que derrocha. Ella es la cantante Alana Haim. Ambos son debutantes y los perfectos Gary y Alana. Licorice Pizza es su historia de amor en El Valle (Los Ángeles) en los años 70, un escenario en el que Paul Thomas Anderson creció, que ya transitó en esa misma época en Boogie Nights y que recrea aquí entre la dulzura y la extravagancia: la crisis del petróleo en el año 73, novedosos restaurantes japoneses, pruebas de casting, estrellas de Hollywood en los locales icónicos de la noche angelina, el recuerdo de Grace Kelly, aspirantes a alcalde que esconden que son homosexuales...

Licorice Pizza es el reverso luminoso de El hilo invisible en la medida en la que enamorarse en esta película es algo bello, sin dobleces, feliz, como el propio filme, tan alejado de los personajes torturados de The Master o Pozos de ambición. De alguna manera, también recuerda a American Graffiti o a las películas más deshilvanadas de Richard Linklater en su forma deliciosa, líquida, tan inaprensible, en la que el tiempo fluye como en la vida.

El mejor Paul Newman

Veredicto final, en Disney +

Veredicto final
Veredicto final
Filmin

Si Paul Newman, David Mamet y Sidney Lumet no son suficiente aliciente para que veas esta película, me puedo ir retirando. Este trío de ases, al que se suma una misteriosa Charlotte Rampling, compone uno de los mejores thrillers judiciales de la historia del cine.

Frank Galvin (Newman) es un abogado alcohólico a punto de echar por la borda lo que queda de su prometedora carrera. Un antiguo socio le ofrece defender a una mujer en coma tras un error médico del hospital en el que iba a dar a luz. Ese caso se convertirá en su oportunidad para redimirse como abogado y como persona.

La estela de Villarejo

Código emperador, en Netflix

Código Emperador
Código Emperador
Cinemanía

Si esto fuese Hollywood habría ya tres películas, dos series y tres miniseries sobre el comisario Villarejo. Sin embargo, aquí hay cuestiones que tocan demasiadas narices como abordarlas aunque sea desde la ficción.

Por eso mismo, se agradecen propuestas como la de Jorge Coira (Hierro) en Código emperador que reimagina este universo siguiendo los pasos de Juan (Luis Tosar), un agente de los servicios secretos que lleva a cabo una serie de operaciones no oficiales para incriminar a un político emergente.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento