52 martes

52 martes
52 martes
52 martes

Coincidiendo con su transición de niña a mujer, Billie, andrógina hasta en el nombre, asiste a la transformación de su madre en hombre. Jane va a ser James, pero el proceso no es tan rápido y drástico como el de un simple cambio de nombre. Durante un año, una vez a la semana, en los 52 martes del título, la hija le hace una visita para acompañar un proceso que Jane/James prefiere acometer en solitario. Habituarse a su nueva identidad es demasiado exigente como para criar a una adolescente en ebullición constante, de ahí el estricto régimen de encuentros.

Aunque no tiene vocación de folleto informativo, sino más bien de película normalizadora, si 52 martes sobresale entre toda la filmografía transgénero de las últimas décadas es por ser extremadamente accesible y sencilla. Sí, hay vicios de cineasta de festival indie como esos insufribles insertos de videodiario de la protagonista, pero son peajes que se pueden pagar. La naturalidad en la exposición de la reasignación de sexo del personaje de la madre es ejemplar. La directora australiana Sophie Hyde opta por mostrar en vez de explicar, difuminando los límites de la ficción y el documental y dejando que las imágenes hablen por sí solas y despejen todas las dudas.

El otro motivo para no dejar pasar 52 martes, un filme irregular pero interesante, es Tilda Cobham-Hervey. Magnética y poliédrica, arrastra el peso de la historia y llena los huecos que sus colegas, la mayoría actores no profesionales, dejan huérfanos.

52 martes

Sophie Hyde

La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dura el proceso, le pide que solo se vean los martes por la tarde. Para que la historia fuese más realista, el equipo de rodaje estableció la misma norma que la historia: solo grabarían los martes hasta medianoche y consecutivamente siendo lo filmado ese día lo que sucede en la historia.

• REPARTO: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane

• VEREDICTO: Las peripecias de un señor mamá y su hija adolescente.

• DURACIÓN: 109