¡Al abordaje!

Fotograma de ¡Al abordaje!
Fotograma de ¡Al abordaje!
Fotograma de ¡Al abordaje!

Después de dirigir La isla del tesoro (2018), el documental sobre un parque acuático cercano a París que fue elegido por parte de la crítica francesa como uno de los mejores filmes del año, Guillaume Brac regresa a la ficción y al territorio emocional donde se desarrollaban sus dos primeros largometrajes, que fueron seleccionados en el Festival de Locarno. Se trata de captar las relaciones personales desde una perspectiva generacional, y con la comedia como género que resuelve y explica los posibles conflictos dramáticos que van surgiendo a lo largo del filme.

En este caso, un chico va a buscar a su lugar de vacaciones a una chica con la que pasó una noche en París. El viaje lo emprende acompañado de un amigo y de un desconocido con el que comparten el coche por cuestiones de azar. Cuando llegan a la localidad, un lugar idílico para un romance estival, la película despliega todo su potencial como comedia de encuentros y desencuentros, con un tono romántico que de algún modo la vincula con el ciclo de Comedias y proverbios de Eric Rohmer y su análisis en torno al amor y sus consecuencias.

Guillaume Brac consigue que la ligereza de los diálogos, la cercanía con la que define a sus personajes y la alegría de vivir el verano que transmiten las imágenes y la puesta en escena se conviertan en las mejores bazas de una película que consigue transmitir justo lo que propone, y eso es todo un mérito.

Poster '¡Al abordaje!'

Guillaume Brac

Tras conocer a una chica por casualidad en el caluroso verano de París y enamorarse, Félix decide ir tras los pasos de la joven hasta un pequeño camping de la Riviera junto a su mejor amigo y un inesperado compañero de viaje.

• Guion: Guillaume Brac

• Reparto: Eric Nantchouang, Salif Cissé, Édouard Sulpice

• Veredicto: Una película que reivindica la dignidad de la mejor comedia luminosa.