Crítica de 'Animal/Humano': toro y torero unidos por la faena de un destino trágico

Las vidas de un joven aspirante a torero profesional y un toro criado para la tauromaquia transcurren de forma paralela hasta encontrarse en el ruedo.
Guillermo Bedward en 'Animal/Humano' (2023)
Márgenes Distribución

El cineasta italiano Alessandro Pugno ha desarrollado su carrera en el mundo del documental, con A la sombra de la cruz (2013) obtuvo el premio Goya en esta categoría, y ahora debuta en el largo de ficción con una película ambientada en el mundo de la tauromaquia. Un relato intimista y alegórico en el que plantea la dualidad que existe entre el toro y el toreo, más bien entre sus vidas y destinos, con sus actos estructurados en capítulos. El director aprovecha las diversas acepciones que tienen las palabras del título para fragmentar la historia de un niño un italiano que sueña con convertirse en torero y un animal de lidia que crece en el campo ajeno al destino que le aguarda cuando salte a la plaza y se encuentre con su adversario.

A través del montaje paralelo y de su capacidad de observación, Pugno relata la evolución de animal y humano y cómo sus vidas, aparentemente alejadas, acaban convergiendo gracias al hilo de la tragedia. Un film que cuenta con un interesante dispositivo formal, que quizá abusa de su nivel metafórico hasta convertirlo a veces en obvio, basado en atrapar (y confrontar de una forma brillante) la estética que rodea a los toros, su vida en el campo, con la que se genera en torno a la preparación de los aspirantes a toreros, en un universo poblado por distintas masculinidades.

'Animal/Humano', de Alessandro Pugno (2023)

Alessandro Pugno

Dos personajes pasan de la infancia a la adultez: Matteo, un joven que sueña con ser torero, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros para competición. Sus vidas se desarrollan con diversos paralelismos hasta encontrarse en el mismo lugar: la plaza de toros.

• Guion: Natacha Kucic, Alessandro Pugno

Reparto: Guillermo Bedward, Donovan Raham, Juan Quiñones

Duración: 90 min.