Crítica de 'As Neves': un drama social gen Z que no juzga a los adolescentes

Sonia Méndez presenta una película respetuosa con las nuevas generaciones que aborda temas relacionados con el sexo como se merecen.
'As Neves', de Sonia Méndez (2024)
'As Neves', de Sonia Méndez (2024)
Sideral Cinema
'As Neves', de Sonia Méndez (2024)

Dicen que los gen Z están cansados de tanto sexo y drogas en las películas. El largometraje debut de Sonia Méndez tras las cámaras, para el que también ha escrito el guion, parece haber comprendido lo que se esconde tras esa afirmación. No es que ignore esos temas (al contrario, la película comienza tras una fiesta en la que un grupo de amigos toman setas y empiezan a pasarse por redes sociales el vídeo de una amiga con otra chica en los vestuarios), pero sí que los trata como merecen, es decir, como una parte más de lo que supone esa etapa de descubrimiento, sin exaltar nada, tampoco pasando ningún filtro por encima.

Un objetivo premeditado de la directora que se reafirma doblemente: con esa trama principal alrededor de la desaparición de la chica del vídeo en mitad de un temporal helado; y con el casting escogido, un grupo de jóvenes actores noveles encabezado por Andrea Varela y David Fernández que transmiten esa autenticidad que demanda un filme grabado enteramente desde el punto de vista adolescente. Méndez presenta un drama juvenil respetuoso con la nueva generación, ambientado en un pueblo ficticio gallego y con banda sonora original del antiguo miembro de Oasis Andy Bell.

'As Neves', de Sonia Méndez

Sonia Méndez

En el carnaval de As Neves, un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente, una de las chicas ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y sin internet. Cada vez es más urgente encontrarla.

• Guion: Sonia Méndez

Reparto: Andrea Varela, David Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña

Duración: 83 min.