Crítica de 'Benedetti, sesenta años con Luz': una inagotable historia de amor que justificó la vida (y obra) del poeta

El documental dirigido por Andrés Varela realiza un viaje a través de seis décadas de amor entre el escritor Mario Benedetti y su mujer Luz López, desde la adolescencia hasta que la muerte los separó.
La relación de Mario Benedetti y Luz López a través de seis décadas
A Contracorriente Films

Este es un documental sobre una historia de amor que recorre sesenta años. La que vivieron y compartieron Luz López y Mario Benedetti. Se conocieron de adolescentes y sus destinos se unieron para siempre. La mitad de él mismo se fue con la cruel desmemoria que produce el Alzheimer, la enfermedad que a ella la arrastró hacia la muerte en 2006. “Tu amor es un eco”, escribió el poeta como despedida, antes de enfrentarse a su soledad, tras vivir un amor largo, que no tenía cismas, como dejó impreso.

Entre esas seis décadas transita este film, que arranca en Uruguay, se dirige hacia su primer exilio argentino, donde la pareja se encontró la dictadura de la que huía; pasa por Cuba y aterriza en España, con el final de la vida de Luz. El cineasta articula su relato aferrándose al esquema canónico del documental, sin salirse de los márgenes y sin auspiciar nada más allá a nivel formal. Con imágenes de archivo, testimonios recuperados o registrados de su familia, amigos y colaboradores. Un relato que por su propia trascendencia y emotividad acaba por insuflar un aliento emotivo e imposible de no inhalar a propósito de la poesía, la vida, el compromiso y el amor. Una historia íntima sobre la que reverberan el pasado más reciente de la política y la creación literaria del siglo XX.

'Benedetti, sesenta años con Luz', de Andrés Varela

Andrés Varela

Uruguay

Mario Benedetti y Luz López se conocieron en la adolescencia y desde entonces compartieron una vida juntos, con sus éxitos y sus fracasos. Sesenta años y ochenta libros después, Luz padece Alzheimer, olvida todo su pasado y también a Mario justo antes de morir. La película reconstruye esta memoria con la mirada fija en el autor y el amor que los unió.

• Guion: Andrés Varela

Duración: 80 min.

Veredicto: Utiliza las formas más condicionantes del documental para acercarse a lo poético.