'Como Dios manda': buena idea que no escapa a la españolada contemporánea

Un éxito que cambiará más conciencias de patanes que cierto cine social.
Fotograma de 'Como Dios manda'
Fotograma de 'Como Dios manda'
Fotograma de 'Como Dios manda'

El cine popular tiene una ventaja única frente al social: su público es diverso y cuando tiene entre manos un tema con implicaciones morales, junto al entretenimiento, es capaz de salirse de los límites del convencimiento exclusivo del ya convencido de las películas más activistas. Es el caso de la comedia Como Dios manda, debut en el largo de Paz Jiménez, escrito por la experimentada en costumbrismo Marta Sánchez (7 vidas, Aída, Thi Mai).

La idea es buena: un gañán español (Leo Harlem, en su registro ideal), colonia Varón Dandy, gel Magno, medianamente racista, machista y homófobo, durísimo empleado de Hacienda, acaba trabajando en el Ministerio de Igualdad, rodeado de lenguaje inclusivo, ecologismo y nuevos modos de relación laboral, sexual y social. El pez fuera del agua. O, más bien, el elefante en la cacharrería.

En la primera parte, junto a demasiados chistes malos y a una rancia puesta en escena (feos planos-contraplanos, cortinillas), no se escapa de la españolada contemporánea. Sin embargo, con una dirección más dinámica, y aupada por el buen rollo y el (cantado) arco de redención, explota en un último trecho que te deja una sonrisa de musical.

Póster de 'Como Dios manda'

Paz Jiménez

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

• Guion: Marta Sánchez

• Reparto: Leo Harlem, María Morales, Dnaiel Pérez Prada

• Duración: 99 min.