Con el viento

Con el viento
Con el viento
Con el viento

El frío, el viento, el silencio, las estaciones. Todo eso se siente en la ópera prima de Meritxell Colell, más que un retrato de un paisaje rural, un homenaje y una estancia en él. Con el viento es la historia de Mónica, una bailarina que vuelve de Buenos Aires cuando su padre ha muerto. Es la historia de su reencuentro con los orígenes, con el pueblo que dejó, con la tierra, con su madre.

Colell primero observa este lugar lleno de viento y luego lo cuenta. Su ficción está construida sobre una verdad: el lento paso de las estaciones, las herramientas de labranza que se acumulan inservibles en la casa, las dos actrices que nunca lo habían sido pero que comparten con sus personajes la experiencia. Mónica, la de estar lejos. Su madre en la ficción, Concha Canal, la de haber vivido toda su vida en el pueblo.

Como en Entre dos aguas, que también se estrena en noviembre, la ficción sirve para desvelarnos una verdad. La de una mujer reencontrándose con sus orígenes, que, en última instancia, son los nuestros o muy parecidos. Pues ese retrato de la España rural en el que Colell asienta su ficción lo es de un paisaje en vías de extinción, el pueblo en el que veraneamos, el lugar en el que vivieron nuestros abuelos. De ahí que, además del viento, el silencio, el frío y las estaciones, Con el viento nos devuelva esa profunda emoción de lo perdido.

Con el viento

Meritxell Colell

Mónica es bailarina en Buenos Aires. Recibe una llamada de su hermana Elena: su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar de un pueblo de Burgos reabre antiguas heridas y permite sanar otras. Mónica vive de nuevo con su madre después de años distanciada, juntas tendrán que vender la casa y Elena, que desde Barcelona mantuvo los lazos familiares todo este tiempo, se ve relegada. Mónica se refugia en lo que mejor conoce, la danza, para reconciliarse con una vida y un espacio que dejó atrás. La complicidad de Berta, la más joven de la familia, ayudará a renovar los vínculos entre estas cuatro mujeres.

• REPARTO: Ana Fernández, Elena Martín, Mónica García, Concha Canal

• VEREDICTO: Más que un retrato de un paisaje rural, una emotiva estancia en él

• DURACIÓN: 100 min.

• DISTRIBUIDORA: Numax

• ESTRENO: 23/11/2018

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.