Crítica de 'A los libros y a las mujeres canto'

Fotograma de 'A los libros y a las mujeres canto'

La opereta sobre una balda de libros en caída libre y el dedo roto de la madre de la cineasta sirve de significativo punto de partida de A los libros y a las mujeres canto, el debut en el largo de la alavesa María Elorza, miembro de la dupla Las chicas de Paisak, junto con Maider Fernández, y voz emergente en la excitante actual renovación generacional de nuestro cine.

Su propuesta, que arranca con esa constatación de la fuerza de la gravedad en el ámbito bibliófilo, es un experimento chispeante entre el collage fílmico, la reivindicación feminista y el dietario familiar. Los libros –el tacto del papel, la fascinación por sus secretos, el volumen de su conocimiento– hilvanan, así pues, cuatro retratos de mujeres y sus bibliotecas.

El primero, evidentemente, es el de la progenitora de la directora, matriz narrativa a todos los efectos que alumbra los otros tres retratos siguientes: sus amigas Loreto, Viki y Waltraud. Las cuatro parecen formar parte de una comunidad secreta algo anacrónica en estos tiempos de todo a un clic, pero sin duda entrañable y sabia. Esa es la mirada que vuelca Elorza sobre ellas, desde una calidez que remite a la del cine luminoso de Alice Rohrwacher

El uso del italiano como principal idioma narrativo tiene mucho que ver con ese parentesco, pero también con una cierta sensibilidad por el detalle, un ímpetu esteta en busca de la valiente belleza de la mujer lectora.

Póster de 'A los libros y a las mujeres canto'

María Elorza

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

• Guion: María Elorza

• Reparto: Tonina Deias, Loreto Casado, Waltraud Kirste, Viki Claramunt

• Duración: 72 min.