Crítica de 'Air'

Fotograma de 'Air'
Fotograma de 'Air'
Fotograma de 'Air'

Como venimos de confirmar en una de sus variantes en Babylon, el propio relato de Hollywood lleva intrínseca una hipervitaminada épica del capitalismo. La interpretación económica del éxito y la admiración hacia los emprendedores (los que triunfan, claro) siguen siendo uno de los ecos recurrentes en la galería de héroes del cine norteamericano, lleno de apostadores que ganan, frente a (perdón por generalizar) los bartlebys, supervivientes y arribistas del cine europeo.

Ben Affleck, que incorpora a esta cosmovisión su(s) caída(s) (los resucitados aún gustan más en EE UU) tras la ascensión juvenil al estrellato también se ha atrevido con la empresa cinematográfica. Este es el primer filme de su productora con Matt Damon, y su quinta película como director, en una carrera con un denominador común: es un estimable contador de historias apoyado en buenos repartos. Más personales y enjundiosas, vinculadas al thriller bostoniano, como las espléndidas Adiós, pequeña, adiós y The Town, o fallidas y plomizas, como la historia de gangsters de Vivir de noche

Aunque lejos en temática y expectativas, hay una línea de sencillez narrativa y de ego disimulado del realizador que une la oscarizada Argo con esta Air que recuerda los días en los que la división de basket de Nike se salvó de la desaparición con el fichaje de un novato Michael Jordan y la creación de unas zapatillas para el baloncestista, las míticas Air Jordan.

La trama de este guion de la Black List de libretos polémicos de Hollywood, reforzada por el guest star de Viola Davis como madre del crack, y sostenida por unos espléndidos Damon (clava los oficinistas con tripa cervecera) y Bateman (siempre creíble), depende de una decisión arriesgada que, a la postre, recae en un estrambótico personaje secundario que se reserva un autoparódico Affleck. El emprendedor del cine prefiere llamar la atención ante la cámara que en la dirección. Y el entretenido relato lo agradece.

Póster de 'Air'

Ben Affleck

Narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.

• Guion: Alex Convery, Ben Affleck, Matt Damon

• Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis

• Duración: 112 min.