Crítica de 'Bad Boys: Ride or Die': Will Smith y Martin Lawrence luchan contra el ocaso de la 'buddy movie'

La continuación de 'Bad Boys for Life' retoma a los policías rebeldes con más frenesí y más comedia.
Martin Lawrence y Will Smith en 'Bad Boys: Ride or Die'.
Martin Lawrence y Will Smith en 'Bad Boys: Ride or Die'.
Cinemanía
Martin Lawrence y Will Smith en 'Bad Boys: Ride or Die'.

Tras recuperar la saga que ellos mismos inauguraron en 1995, Will Smith y Martin Lawrence vuelven a Miami en Bad Boys: Ride or Die. La cuarta entrega de Dos policías rebeldes nos devuelve al dúo de 'maderos' tan entrañables como incompatibles, enfrentados esta vez a una trama más retorcida que nunca. 

Adil El Arbi y Billal Fallah, los directores que revitalizaron la franquicia en 2020 con Bad Boys for Life, repiten en esta nueva película. En el reparto, además Vanessa Hudgens, Eric Dane, Tiffany Haddish, Jacob Scipio Ioan Gruffudd, figuran rostros ya conocidos por los fans como Joe Pantoliano y John Salley.

Crítica de 'Bad Boys: Ride or Die'

Valoración:

Tras haber marcado los 80 y los 90 más palomiteros, la 'buddy movie' policiaca es hoy un género en vías de extinción. Pese al esfuerzo de títulos como Dos buenos tipos, es difícil rememorar hoy en día aquella época en la que bastaba con la ecuación 'poli intensito + poli graciosete' para aliñar de comedia los tiroteos y arrasar en taquilla. 

Así las cosas, Bad Boys for Life resultó entrañable en 2020 por rescatar una de las últimas franquicias que triunfaron mediante esta fórmula, y también sorprendente por ejecutar dicha tarea de una forma muy apreciable. Su continuación, sin embargo, pierde el factor sorpresa para quedarse en un digno título de acción y chistes (lo que no es poco). 

Entre un Martin Lawrence desatadísimo por los efectos de una experiencia cercana a la muerte (solo le falta recuperar la peluca de 'Esta abuela es un peligro') y un Will Smith cuyo personaje encara los efectos de una paternidad por sorpresa (el chaval le ha salido sicario: normal que le dé bajona), más un guion que cubre expediente, la cinta queda fiada a la vocación de estilo de sus directores. 

Y si algo puede decirse de Adil El Arbi y Billal Fallah es que aquí han metido la directa. El dúo de cineastas no parece conocer otra forma de introducir una elipsis que no sea mediante el time lapse de paisajes urbanos, otra iluminación que el neón de tonos flúor ni otra forma de rodar escenas de acción que no induzca al mareo a base de drones, de tiempo bala o de lo que haga falta. 

Así pues, Bad Boys: Ride or Die acepta sin complejos su condición de artefacto kitsch, algo que debemos aceptar. Si sus momentos intensos son desafíos a la lógica con caimanes albinos, o si el personaje de Lawrence se viene arriba con las chuches como Astérix con la poción mágica, uno tiene dos opciones: o entra en el juego, o sacude la cabeza pensando que lo de esta película no tiene arreglo. 

Con un nuevo cameo de Michael Bay (aunque no tan glorioso como el de la entrega anterior), y con interesantes incorporaciones (la lengua de Tiffany Haddish podría darle pesadillas a más de uno), Ride or Die no deja de ser una invocación a un Hollywood de explosiones y one liners que ya solo existe en el recuerdo. ¿Será que, como decía Danny Glover en las entregas de Arma letal, nos estamos haciendo viejos para esta mierda? 

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Bad Boys: Ride or Die'.
  • Director:

    Adil El Arbi, Billal Fallah

  • Género:

    Acción

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Lowrey y Burnett, los policías más incontrolables de Miami, se embarcan en una misión para limpiar el nombre de su mentor, el capitán Howard. La investigación les convertirá en fugitivos que huyen de sus propios compañeros. 

  • Guion: Chris Brenner, Will Beal, George Gallo

  • Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Joe Pantoliano, Vanessa Hudgens

  • Duración: 115 min.

  • Veredicto: Una mirada kitsch y frenética a un género en vías de extinción. 

  • Distribuidora: Sony

  • Estreno: 7/6/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento