Crítica de '42 segundos'

Jaime Lorente rueda en Barcelona y Andorra '42 segundos' sobre el waterpolo de Barcelona'92
Jaime Lorente y Álvaro Cervantes en '42 segundos'
20M EP

Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero no siempre el relato más épico viene con el oro. Tal fue el caso de la selección española de waterpolo en Barcelona ’92. Un falso recuerdo fruto del Efecto Mandela más que de una mala memoria para los triunfos de nuestro país ha llevado a mucha gente a creer que este fue el campeonato en que aquel equipo se coronó, pero no fue así.

Esta es la historia de una derrota, pero no de una cualquiera, sino de las que hacen equipo. Meses antes de aterrizar en Barcelona, el estricto seleccionador Dragan Matutinović rompía la jerarquía del equipo al integrar junto a los ya asentados jugadores catalanes a una nueva camada madrileña, tan dotada físicamente como llena de chulería. El choque cultural entre ambos bandos dejaría algún que otro diente saltado y charco de sangre en el agua, pero también una bonita amistad entre Manel Estiarte (Álvaro Cervantes) y Pedro García Aguado (Jaime Lorente), dos jóvenes estrellas con traumas por resolver.

De otra gran asociación, la de Dani de la Orden y Álex Murrull, nace una película que cuando le toca filmar escenas de juego no desentona lo más mínimo. Un deporte tan inusual y vertiginoso como el waterpolo podía parecer un salto al vacío, pero los directores logran mantener la tensión hasta el último segundo y demostrar que a veces de las derrotas también surgen grandes historias.

Póster de '42 segundos'

Dani de la Orden, Álex Murrull

Drama. Deporte

En el año 1992 tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero antes de llegar allí el equipo español de waterpolo tuvo que enfrentarse a una dura preparación en Andorra, en medio de un nuevo conflicto entre dos bandos: el catalán, liderado por el capitán Manel Estiarte (Álvaro Cervantes) y el madrileño, encabezado por Pedro García Aguado (Jaime Lorente). Ambos tendrán que unirse si quieren lograr hacer un buen papel en los Juegos.

• Guion: Carlos Franco

• Duración: 106 min.

• Reparto: Álvaro Cervantes, Jaime Lorente, Alex Maruny, Roger Casamajor