Crítica de 'A tiempo completo'

Imagen de 'A tiempo completo'
Imagen de 'A tiempo completo'
Imagen de 'A tiempo completo'

¿Por qué el cine ha dejado de interesarse por la gente corriente? Cada vez cuesta más encontrar películas que hablen de nosotros, personas normales que vamos a nuestros trabajos de nueve a seis, que cogemos trenes, metros o autobuses para ir a la oficina, que comemos de tupper. Más allá de la pandemia, del miedo al virus en una sala oscura y del bombardeo de “contenidos” (qué palabreja) en plataformas, cabe pensar que el espectador hace tiempo que no se siente interpelado por los relatos de la gran pantalla.

En este contexto se estrena A tiempo completo, de Eric Gravel, la historia de una madre separada a la que una huelga de trenes en París sume en el caos absoluto. Su supervivencia, ya precaria con los trenes en perfecto estado de revista, salta por los aires como esa paradoja del cese laboral: los más perjudicados por los obreros que luchan por sus derechos son otros obreros. Gravel consigue articular esta huida hacia delante –con quién dejar a los niños, qué excusa poner en el trabajo, etc– en forma de un trepidante thriller que deja sin aliento.

Gran parte del mérito, además de la dirección, recae en el sonido y en la banda sonora de Irène Drésel. Y, por supuesto, en la interpretación de Laure Calamy, que consigue transmitir todos los matices de angustia, orgullo y desesperanza de su personaje a lo largo de su odisea. Una odisea solo al alcance de la gente normal.

Póster de 'A tiempo completo'

Eric Gravel

Julie es una mujer que se pasa el día luchando contra el reloj. Siempre llegando justa a todos lados pero con ese instinto de supervivencia como forma de vida, tendrá por fin la oportunidad de conseguir un trabajo estable y bueno con el que mantener a sus hijos. Solo hay un problema: la entrevista tiene lugar el mismo día que una huelga de transportes.

• Guion: Eric Gravel

• Duración: 85 min.

• Reparto: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi

• Veredicto: O El thriller de tu vida cuando todo se tuerce.

• Distribuidora: Festival Films

• Estreno: 25/03/2022

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.