Crítica de 'Argentina, 1985'

‘Argentina, 1985′
‘Argentina, 1985′
‘Argentina, 1985′

El fiscal Julio Strassera (Darín) llega a casa, donde lo espera su hijo para informarle de los movimientos del novio de su hermana mayor. Lo ha seguido a un bar cuyo nombre pone en alerta al patriarca. Aparece la madre y arranca un hilarante cruce de recriminaciones. “¿Estás siguiendo a tu hija con tu hijo?”. Al parecer, el padre y el abuelo del novio en cuestión colaboraron con los militares “voluntariamente”, matiza el pequeño.

Los primeros minutos de Argentina, 1985, recreación del histórico Juicio de las Juntas, son toda una declaración de intenciones: he aquí una mirada descarnada pero por momentos acertadísimamente cómica a un país en transición, de la mano de un Darín apabullante, cascarrabias y tremendamente divertido jugándose el futuro de un país. Le da la réplica Lanzani, reflejo de una juventud que se lanza esperanzada a la democracia.

Santiago Mitre vuelve al cine político y de concienciación en su apuesta más antropológica, un clásico instantáneo que ajusta cuentas con la desmemoria colectiva a través de interpretaciones impecables y escenas imperecederas: algunas conmovedoras, como el alegato de Strassera; otras jocosas en su crudeza, como la charla entre el protagonista y uno de sus asesores buscando aliados no “fachos”. Cuando el cine se vuelve así de inmenso y universal, solo queda dejarse llevar por la reflexión, el disfrute y la euforia.

Póster de 'Argentina 1985'

Santiago Mitre

Argentina

Julio Strassera (Ricardo Darín) es un abogado corriente al que se le encomienda la misión de ejercer de fiscal en los juicios contra los responsables dictadura militar argentina. Comenzará entonces un duro proceso de resiliencia por parte de Julio y los suyos para que se haga justicia.

• Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás

• Duración: 140 min.

• Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski

• Veredicto: Emotiva, cómica, impecable: Darín eleva una de las mejores películas del año.

• Distribuidora: A Contracorriente

• Estreno: 30/09/2022

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.