Crítica de 'Brian y Charles'

Fotograma de 'Brian y Charles'
Fotograma de 'Brian y Charles'
Fotograma de 'Brian y Charles'

David Earl llevaba años sobreviviendo como cómico cuando comenzó a desarrollar el personaje de Brian. Un tipo introvertido que trabaja como locutor de radio y establece una relación con un oyente muy particular, al que únicamente conoce a través de su voz robótica. Esa relación, pequeña, íntima, entre dos inadaptados, entre una máquina y su amigo, se convirtió en un espectáculo en directo, más tarde en un cortometraje y, por último, en esta película, dirigida por Jim Archer y escrita por sus protagonistas -David Earl y Chris Hayward, el hombre dentro del robot Charles-.

En el cariño de sus creadores por estos personajes reside el éxito de una película cuyo corazón es tan insospechado como reconstituyente. La historia, convertida ahora en la relación entre un inventor con depresión y su creación más insólita, puede resultar en ocasiones una simple consecución de gags alrededor del aprendizaje del robot en sus primeros días de vida. Pero es en su tramo final, cuando Charles comienza a explorar el mundo -y con él, sus peligros, es decir, los demás- cuando el filme arroja sabiduría sobre lo que es el amor, en cualquiera de sus formas.

Su montaje, el formato de falso documental y el apoyo visual en lo rústico del paisaje recuerdan a un reportaje de la BBC, haciendo todavía más inesperada la potencia de su lado más afable. Como darle un abrazo a una lavadora y descubrir que te entiende.

Póster de 'Brian y Charles'

Jim Archer

Comedia. Drama

Reino Unido

Después de un invierno especialmente duro, Brian entra en una profunda depresión; completamente aislado y sin nadie con quien hablar, Brian hace lo que cualquier persona cuerda haría al enfrentarse a una situación tan melancólica. Construye un robot.

• Guion: David Earl, Chris Hayward

• Duración: 90 min.

• Reparto: David Earl, Chris Hayward