Crítica de 'Broker'

Fotograma de 'Broker'
Fotograma de 'Broker'
Fotograma de 'Broker'

A Koreeda le llaman el heredero de Ozu. Es el gran cineasta japonés vivo y su habilidad para captar la humanidad en cada una de sus historias y personajes está ya muy perfeccionada. Es una pregunta habitual al salir de una de sus películas, ¿cómo lo hace para que la que parece una premisa moñas acabe emocionando abiertamente? ¿Para que un arranque extraño, peliagudo y enrevesado acabe tocando todas las complicadas aristas y encontrando la empatía hasta en el más malo del argumento?

En Broker, aunque se lanza a un nuevo universo y lenguaje (es su primera película rodada en Corea) no ha errado el tiro, porque consigue que miremos sin prejuicios a dos ‘secuestradores’ de bebés abandonados y la mujer que abandona a uno de esos bebés. También a las dos policías que sí les juzgan siguiendo a esta familia improvisada de roadtrip decidida a encontrar el mejor hogar para ese pequeño.

Un tema delicado en el que Koreeda no se pone de lado, expone los planteamientos de las que abandonan, de los abandonados, de los que intentan sacar provecho, de las que sufren por no poder ser madres… Huyendo de los planteamientos más políticos, dejándose llevar por las emociones y los razonamientos personales, defiende todos los supuestos del debate maternal. Es una maternidad vista en su sentido más amplio también por aquellas mujeres que no lo deseaban y que después cambiaron de opinión.

Póster de 'Broker'

Hirokazu Koreeda

Corea del Sur

Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.

• Guion: Hirokazu Koreeda

• Duración: 129 min.

• Reparto: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona