Crítica de 'Canallas'

Imagen de 'Canallas', la nueva película de Daniel Guzmán

La segunda película como director de Daniel Guzmán es la prueba de que, frente a la aparente solemnidad del drama, la comedia es un asunto muy serio. Al berenjenal en que se ha convertido levantar una película en España, Guzmán le ha añadido la valentía de seguir su propio instinto y la voluntad de contar una historia personal que mantiene una relación complicada con la verosimilitud y, sin embargo, tiene una innegable conexión con la realidad.

Si en la sencilla pero contundente A cambio de nada Guzmán pudo modelar a su gusto un debutante Miguel Herrán, una fiera con un actor dentro, la misma honestidad no funciona igual en Canallas, la historia de un más que peculiar amigo de toda la vida, un personaje que trasciende el relato cinematográfico para convertirse en un retrato sociológico en sí mismo. Ahí estaba el riesgo, y Guzmán se la ha jugado a fondo dándole el protagonismo al propio Joaquín González, un(a) figura indomable que condiciona la acción, en un abanico que va de la genialidad al desconcierto.

Bien rodeado por un elenco solvente de nombres potentes que tratan siempre de devolver la pelota jugada a un protagonista que a veces mete un taconazo por la escuadra y otras devuelve un melón, la narración se apoya en la coralidad berlanguiana mientras trata ceñirse a lo barrial, donde mejor funcionan las conexiones entre realidad y ficción que establece Guzmán como terreno de juego para este crack.

Póster de 'Canallas'

Daniel Guzmán

Brujo (Luis Tosar), Luismi (Daniel Guzmán) y Joaquín González son tres amigos de toda la vida. Joaquín es un hombre que dice ser un empresario de éxito, con coches de lujo y viajes paradisíacos a sus espaldas pero que en realidad sigue viviendo en Orcasitas junto a su madre Esther, su hija Brenda y su hermano Chema. Cuando a la familia González le llega una notificación de embargo de la casa por una deuda de Joaquín, este necesitará de la ayuda de sus amigos salir del apuro.

• Guion: Daniel Guzmán

• Duración: 96 min.

• Reparto: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera