Crítica de 'Cantando en las azoteas'

Imagen de 'Cantando en las azoteas'
Imagen de 'Cantando en las azoteas'
Imagen de 'Cantando en las azoteas'

Un hombre mayor gay pasea por la playa junto a su andador. Frágil e invisible ante los ojos ajenos. Una estampa poderosa que se introducía en la mente de Federico Armenteros, traduciéndose en la creación de la Fundación 26 de diciembre, que próximamente inaugurará su primera residencia LGTBIQ+ para la tercera edad en Madrid. Un emplazamiento seguro que agrupa a los supervivientes del tardofranquismo, quienes ahora reciben la indiferencia de la sociedad, después de resultar fundamentales en la normalización de la homosexualidad.

Esa es también la historia de Gilda Love, caída en el más profundo olvido, y de Eduardo, quien se esconde realmente detrás de sus coplas y sus pelucas. Un transformista del Raval, quien durante los años 70 y 80 brilló en los escenarios.

Aunque el documental de Enric Ribes es ajeno a la asociación de Armenteros, sí que comparte el llamamiento a la sociedad para recordar de dónde vinimos. Un retrato íntimo grabado en el hogar de una persona en el ocaso de la vida, quien lidia con las facturas que amenazan con embargar su vivienda, mientras sufre el abandono de los suyos y la ausencia de trabajo. Un ejercicio cinematográfico repleto de verdadero orgullo y honestidad, en el que también caminamos de la mano de Gilda por las calles de Barcelona, ensalzando la labor de los que lucharon por los derechos LGTBI.

Póster de 'Cantando en las azoteas'

Enric Ribes

Gilda Love / Eduardo, vive en el barrio chino de Barcelona con una humilde pensión e intentando resistir en los escenarios. Pero cuando se presentan sin avisar Chloe y su madre, con las que tendrá la oportunidad de formar la familia que había querido.

• Guion: Enric Ribes, Xènia Puiggrós, Isa Campo

• Duración: 72 min.

• Reparto: Gilda Love, Chloe Romero

• Veredicto: Un retrato íntimo y enternecedor de las personas mayores LGTBI.

• Distribuidora: BTeam

• Estreno: 1/07/2022

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.