Crítica de 'Compartimento nº 6'

Imagen de 'Compartimento Nº 6'
Imagen de 'Compartimento Nº 6'
Imagen de 'Compartimento Nº 6'

Nunca habrá demasiadas películas de trayectos en tren. Son road movies que avanzan sobre raíles y a cada paso demuestran la belleza del hermanamiento histórico entre el cine y el ferrocarril; desde las vías que suavizaban el movimiento de la cámara en los travellings pioneros hasta el efecto de vagones en secuencia que se puede percibir al observar los fotogramas dispuestos en una tira de celuloide.

El peculiar espacio cerrado de un tren, escenario a la vez estático y en movimiento, puede acoger con éxito a todos los géneros cinematográficos, del western al suspense o, por supuesto, el romance. El tiempo suspendido del traqueteo impulsa a vivir aventuras; la imposición de cercanía y cierta intimidad forzada con los otros pasajeros, a abrir el abanico de posibilidades del contacto humano

Esto último es algo que muestra de manera espléndida Juho Kuosmanen en Compartimento nº 6, su segundo largometraje. La historia de dos compañeros de viaje, muy distintos entre sí, que acaban el trayecto compartiendo mucho más que una experiencia.

Laura (Seidi Haarla, el otro gran descubrimiento nórdico de Cannes 2021 junto a la Renate Reinsve de La peor persona del mundo) es una estudiante de arqueología finlandesa que emprende sola un viaje que iba a hacer con su novia, desde Moscú hasta Murmansk, con el objetivo de ver unos petroglifos descubiertos cerca del Ártico.

Imagen de 'Compartimento Nº 6'
Imagen de 'Compartimento Nº 6'

En el tren comparte vagón con Ljoha (Yuriy Borisov), un joven minero ruso que afronta el largo trayecto de manera bien pragmática: con abundantes mandarinas, alguna salchicha grasienta e ingentes cantidades de vodka. La seductora disparidad de opiniones entre Jesse y Céline en Antes del amanecer es una broma comparada con el choque frontal de caracteres entre estos dos personajes, cuyos mundos irán acercándose poco a poco no porque exista atracción ni una vivencia particularmente embriagadora, sino porque a veces la soledad solo cobra sentido cuando puedes compartirla.

En ese sentido, destaca un detalle fundamental de cómo ha concebido Kuosmanen su adaptación de una novela de Rosa Liksom, cuya acción traslada a alguno de los últimos años del siglo XX: cuando el particular estado de tedio sosegado, muy propio de personajes de Jim Jarmusch, que experimentan estos protagonistas, y retrata con paciencia solícita la cámara, aún no había sido fulminado por teléfonos móviles –hay que bajar del tren a buscar una cabina para alimentar la tristeza– ni música infinita.

El interés por mostrar la tecnología inmediatamente anterior a la exclusión social del aburrimiento –un walkman, una videocámara de capacidad limitada para albergar recuerdos– contribuye a marcar un tiempo concreto que, como esos milenarios dibujos en piedra, no se supo símbolo de nada hasta que lo acabó siendo.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki, el anterior largo de Kuosmanen, ya tenía una esforzada labor de ambientación histórica, del diseño de producción al soporte fotográfico. En Compartimento nº 6, filmada en 35mm en trenes de la época, el director de foto Jani-Petteri Passi logra absolutas virguerías con la luz mortuoria que todo aquel que se haya movido en coche cama identificará a nivel sináptico. Tanto como lo mucho que cuesta encontrar buena compañía de viaje, en tren y en la vida, y la sonrisa que te llena la cara cuando ocurre.

Póster de 'Compartimento Nº 6'

Juho Kuosmanen

Romance

Finlandia

Una joven estudiante finlandesa quiere realizar un viaje hasta Múrmansk, en Rusia, para estudiar los petroglifos, una especie de pintura rupestre propia del Neolítico. Sin embargo, el viaje no será del todo cómo e ideal puesto que tendrá que compartir vagón con un extraño chico ruso

• Guion: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman

• Duración: 107 min.

• Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova

• Veredicto: Un romance ferroviario para amantes del círculo polar.

• Distribuidora: La Aventura

• Estreno: 13/04/2022

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.