Crítica de 'Cuerpo abierto'

Fotograma de 'Cuerpo abierto'
Fotograma de 'Cuerpo abierto'
Fotograma de 'Cuerpo abierto'

Un nervioso profesor, un hombre de ciencia, llega a una aldea situada entre Galicia y Portugal para encargarse de la educación de sus chavales a principios del siglo XX. El primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta, una coproducción entre España y el país luso, recorre con mucha habilidad la capacidad, incluso del más convencido de los puros, de vacilar ante lo que la mente no alcanza a comprender. En su caída a los infiernos, estén estos a cualquier lado de la frontera, Miguel (Tamar Novas) dudará de todo y todos, hasta de sí mismo, haciendo cómplice de su locura al espectador.

Es precisamente en el sugerente y calmado desarrollo de esta enfermiza personalidad donde Huerta es capaz de mostrar mayor habilidad, más calma. Centrándose en sus actores secundarios, en la verdad que transmiten refranes, niños y bestias; permitiendo que la localización hable como un personaje más y apelando a nuestros propios prejuicios, la cinta transmite el frío que deja el orballo, entre amable y desesperanzador.

La eclosión de la demencia es menos sutil, se transmite con un montaje algo desesperado, a la caza de un efectismo que no llega. El trabajo de Tamar Novas, hasta ese momento equilibrado y vulnerable, se desestabiliza. La mañana llega, la razonable duración de la película ayuda a pasar la resaca. La oportunidad perdida no enturbia el recuerdo del paisaje ni la amabilidad de sus gentes.

Póster de 'Cuerpo abierto'

Ángeles Huerta

Terror. Drama

1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.

• Guion: Ángeles Huerta, Daniel García

• Duración: 91 min.

• Reparto: Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez