Crítica de 'El caftán azul'

Fotograma de 'El caftán azul'
Fotograma de 'El caftán azul'
Fotograma de 'El caftán azul'

Adam y la segunda película de Maryam Touzani son películas gemelas, tanto que, como no hay dos sin tres, lo que se espera de ella es una trilogía. Ambas tienen a tres personajes encerrados en una casa de la Medina. En ambas preside el rostro curtido de Lubna Azabal, la estrella marroquí más internacional, y en las dos se brinda luz a un colectivo trágicamente invisibilizado por la moral islámica.

Si en Adam era una futura madre soltera, repudiada por su familia, que llamaba a todas las puertas hasta que finalmente se abría una, aquí es un sastre (Saleh Bakri), que se ve obligado a desahogar su prohibida sexualidad en una cabina, teóricamente individual, de los baños públicos. Su mujer le protege, porque le sigue queriendo, a pesar de todo.

El tercer elemento es un aprendiz guapetón con el que el sastre emprende un baile de miraditas, roces y manos velludas que se posan la una sobre la otra para cortar la suave seda del caftán, un vestido tan tradicional como la ancestral pastelería de Adam

Tradición y progreso no tienen porque ser antitéticos, la religión no es el problema, sino cómo se manipula de manera interesada: tal podría ser el mensaje profundo del cine de Touzani. Y eso en un contexto donde, a diferencia de Occidente, el cine todavía ocupa un lugar central como agente de cambio, capaz de abrir las mentalidades más cerradas a través de los pequeños gestos de las emociones humanas.

Póster de 'El caftán azul'

Maryam Touzani

Marruecos

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.

• Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch

• Reparto: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui

• Duración: 122 min.