Crítica de 'El hombre del norte'

The Northman
The Northman
BLOG LA CLAQUETA DE LA HISTORIA
The Northman

Durante una reciente charla organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Robert Eggers confesó que un actor había rechazado trabajar con él tras leer uno de sus guiones, alegando que estaba “sobrescrito” (“overwritten” en inglés, escrito de más, sobretratado). No conocemos la identidad del intérprete, pero sí somos conscientes de la legendaria fijación de Eggers por el detalle.

Únicamente con La bruja (2015), cualquier espectador que la disfrute en versión original puede reconocer acentos, expresiones y vocabulario perteneciente a la Nueva Inglaterra del siglo XVII, junto a un realismo en las relaciones, el vestuario o las interpretaciones raro de observar en la cartelera. El faro (2019) llevó esa voluntad documental al extremo, recuperando diarios de auténticos fareros o entrevistas a capitanes de barcos de la época. Además, añadió un proceso de ensayos que desesperaba a Robert Pattinson por la poca libertad que parecía otorgarle, frente a un Willem Dafoe feliz de trabajar bajo las órdenes de un auténtico autor.

En El hombre del norte, Eggers se enfrenta a un reto mayúsculo, conseguir la permanencia de su estilo controlador en un contexto, el del cine comercial, que implica la convivencia de muchas otras voces junto a la suya: estudios, actores de primer nivel, taquilla, etc. Ante esta presión, Eggers ha salido a matar. Ha bajado a hacer la compra preparado por si cae una nevada. La matemática con la que busca, en esta historia vikinga, obtener su habitual naturalismo, es casi violenta.

Imagen de 'El hombre del norte'
Imagen de 'El hombre del norte'

La cinta deja un regusto a constante lucha entre la inmersión y el artificio. En ocasiones es descarnada y emotiva, gracias a la atmósfera que es capaz de componer, a las interpretaciones, a los detalles. En otras, esos mismos atributos juegan en su contra. Los actores conocidos ayudan en taquilla pero sus rostros impiden la inmersión total, los planos secuencia son hipnóticos pero se intuyen las marcas en el suelo. Uno siente estar metido en una atracción de un parque temático, en la que va recibiendo órdenes “mira a la derecha, un saqueo”, “ahora al izquierda, un asesinato”, subido a una barcaza que navega por un río falso, fingiendo que la mueven remos, siendo capaz de ver los raíles.

El problema de convertir el pasado en tu mayor pasión es que jamás podrás estar completamente seguro de estar haciéndole justicia. No obstante, una vez superada esa inseguridad, este blockbuster nórdico se mueve a la perfección. El texto original del siglo XIII, la tragedia de Amleth (predecesora del Hamlet de Shakespeare) funciona como fuerza motora para permitir que la energía del guion escape por cada rendija, ofreciendo algo estremecedor, sádico, cautivador.

Igual que hay feminismo en La bruja o nuevas masculinidades en El faro, El hombre del norte habla de estructuras familiares tóxicas, de la importancia del carácter ante la duda y de la supervivencia de uno mismo en el amor. En un mundo, el presente, en el que no dejamos de preguntarnos cómo se debe plasmar una historia de la antigüedad para trasladar valores actuales, Eggers tiene la respuesta. Sigue siendo capaz de confeccionar largometrajes que trascienden, sin hacer concesiones al público moderno. Investigando, trabajando, siendo objetivo y riguroso, evitando subrayar en los diálogos. Vamos, tratándonos como adultos.

Póster de 'El hombre del norte'

Robert Eggers

Aventuras

Basada en la leyenda nórdica que inspiró 'Hamlet' de William Shakespeare, 'El hombre del Norte' se ambienta en el siglo X, en el que un joven príncipe nórdico ha de recuperar su posición y vengar la muerte de su padre.

• Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson

• Duración: 136 min.

• Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk