Crítica de 'El poder del perro'

'The Power of the Dog'
'The Power of the Dog'
'The Power of the Dog'

“Simplemente es un hombre. Otro hombre más”. No resulta demasiado aventurado imaginar cierta intención de Jane Campion en las palabras de Rose, uno de los personajes de El poder del perro. Dada su condición de cineasta pionera en un tiempo en el que cualquier paso suponía abrir camino, la directora de El piano tuvo que encontrarse en situaciones en las que pudo pensar como el personaje que Kirsten Dunst interpreta en su nueva película.

En El poder del perro, la actriz, tan soberbia que uno se da cuenta de lo mucho que se la ha echado de menos en los últimos años, encarna a una mujer débil atrapada en el Oeste más duro. Su matrimonio con el educado ranchero George (Jesse Plemons) no gusta un pelo al hermano de este, un tipo con malas pulgas y un sentido de la crueldad muy desarrollado que te hará cambiar la opinión que seguramente tenías de Benedict Cumberbatch como hombre afable y capaz de los mejores modales. El actor borda a este villano del día a día que atosiga con su masculinidad tóxica a su nueva cuñada y al hijo de esta, un afeminado estudiante de medicina al que interpreta con absoluta precisión Kodi Smit-McPhee.

En la puesta en escena, Campion transita por los parajes habituales del western clásico, aunque su Oeste, como el de Los hermanos Sisters, es uno moderno en el que hasta se puede estudiar en una universidad de élite. Como ya sucedía en la novela de Thomas Savage, a medida que avanza El poder del perro, la película va adquiriendo trazas de thriller que Campion distribuye con enorme sutileza. Casi sin acción, apoyándose en sus personajes y en las finísimas interpretaciones de los actores que los encarnan, logra, con el permiso de El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, componer una de las historias más deliciosamente perversas de los últimos años.

Póster de 'El poder del perro'

Jane Campion

Western

Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son dos hermanos a cargo de un enorme rancho en Montana que viajan a una reunión de grandes señores. Allí Phil se enamora de Rose (Kirsten Dunst), una mujer viuda a cargo de un chico vulnerable al que Phil hará la vida imposible como cuñado.

• Guion: Jane Campion

• Duración: 128 min.

• Reparto:Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy

• Veredicto: Benedict Cumberbatch borda este western con trazas de thriller.

• Distribuidora: Tripictures

• Estreno: 19/11/2021

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.