Crítica de 'El radioaficionado'

Imagen de 'El radioaficionado'
Imagen de 'El radioaficionado'
Imagen de 'El radioaficionado'

Toda road movie cuenta un viaje de transformación, y el que en El radioaficionado va a llevar a cabo Niko (un joven autista en proceso de duelo que deja atrás Vallecas para alcanzar la costa de Euskadi y así despedirse de su madre, cuyas cenizas pretende esparcir en el mar) es sin duda de los que cambia la vida. Al menos la de su protagonista, quien, a propósito de esa empresa personal, va a descubrir un nuevo entorno en el que parece, a priori, haber encontrado su lugar en el mundo.

Su padre, también fallecido, era marinero y de esa añoranza tomó la afición de las comunicaciones por radio. La manera en que Elorrieta, director, guionista, editor y, en definitiva, autor total de la película, filma el encuentro de Niko con este nuevo escenario es un recorrido de contrastes, desde la empatía que siente Ane por el protagonista a la brutalidad de Lupo y sus amigos.

Y, si bien es cierto que en algunos momentos la amenaza de crisis y conflicto sobrevuela con demasiado énfasis la historia, como finalmente sucede, el cineasta, por otra parte, consigue escapar de los estereotipos y dotar a su personaje de entidad propia, más allá de las categorías. A ello contribuyen con mucho más que solvencia sus principales intérpretes, Falco Cabo y Usue Álvarez, cuyo trabajo se ve beneficiado cuando Elorrieta apuesta por el naturalismo escénico y se olvida de ciertos apoyos melodramáticos.

Póster de 'El radioaficionado'

Iker Elorrieta

Nikolas es un joven con autismo que acaba de perder a su madre. Cuando regresa a su pueblo natal con la idea de llegar a alta mar en dos días se reencuentra con Ane, la única amiga que lo apoyará y ayudará en su misión.

• Guion: Iker Elorrieta

• Duración: 84 min.

• Reparto: Falco Cabo, Usue Álvarez, Jaime Adalid, Pedro Arnáez