Crítica de 'El techo amarillo'

Fotograma de 'El techo amarillo'
Fotograma de 'El techo amarillo'
Fotograma de 'El techo amarillo'

“No tenía la edad para hacer todas las cosas que hice y guardarlas como un secreto. Pederasta. Ay, quiero decir, profe de teatro... Eso es lo que eres. Lo que hiciste nunca lo olvidaré”. Es una escena aislada hacia el final del metraje de El techo amarillo. Una de las alumnas del Aula de Teatro de Lleida vuelve allí a representar una obra. Es una canción autobiográfica cantada a dúo con una marioneta. Justicia poética que te deja pegada a la butaca. Presa de un escalofrío.

En 2018, nueve exalumnas del Aula de Teatro de Lleida denunciaron los abusos sufridos a manos de su profesor de teatro, Antonio Gómez. Habían pasado demasiados años y el caso fue archivado. Tampoco los reportajes del diario ARA sirvieron para que la escuela tomase medidas –de hecho, Gómez salió de allí con una indemnización de casi 60.000 euros y varios premios– ni para mantener a este profesor alejado de las aulas.

Por eso, Isabel Coixet arma este último artefacto comunicativo en busca de una visibilización que hoy se les sigue negando a las víctimas de Gómez. Y lo hace de la forma más científica posible: analizando y desmontando a través de los testimonios de las víctimas las conductas repugnantes con las que este profesor convirtió sus clases de dramaturgia en una cultura hipersexualizada, en un lugar vulnerable en el que el abuso estaba normalizado. Su alumna le cantó en su día: “Lo que hiciste no lo olvidaré”. Ahora, ni ella ni nadie.

Póster de 'El techo amarillo'

Isabel Coixet

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

• Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero

• Duración: 94 min.

• Reparto: Documental

• Veredicto: Merecida justicia poética para las exalumnas del Aula de Teatro de Lleida.

• Distribuidora: B Team

• Estreno: 16/12/2022

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.