Crítica de 'El triunfo'

Fotograma de 'El triunfo'
Fotograma de 'El triunfo'
Fotograma de 'El triunfo'

Nadie mejor que un grupo de presos podía entender Esperando a Godot, la obra literaria definitiva sobre la espera. Por eso, seguramente, el dramaturgo sueco Jan Jönson la eligió para su experimento con actores no profesionales convictos en los 80 haciendo las delicias de Samuel Beckett. Y por eso, además, funciona tan bien como obra representada en El triunfo, adaptación libre de aquel caso real a cargo de Emmanuel Courcol.

El triunfo es una historia sobre lo relativo del éxito y del fracaso. El fracaso de un actor frustrado por el devenir de su carrera. Frente a su antiguo compañero de escena en Esperando a Godot o su exmujer, que siguen sobre las tablas, este intérprete con el siempre franco rostro de Kad Merad sale adelante con trabajos menos prestigiosos como impartir un taller teatral en la cárcel. Y es así, frente a un grupo de presos carismáticos –actores amateur interpretados por actores profesionales, doble reto el de hacerlos creíbles–, donde encuentra una posible vía de reinserción artística representando en los mejores teatros franceses la obra más famosa del Premio Nobel

Courcol lo apuesta todo a esta troupe de actores sobradísimos de talento –mención especial para Sofian Khammes– y pone la cámara a su servicio en una puesta en escena austera pero efectiva con la que consigue emocionarnos tanto como aquellos espectadores suecos de los años 80.

Póster de 'El triunfo'

Emmanuel Courcol

Etienne (Kad Meran) es un actor al que últimamente no le salen muchos papeles. Es por ello que decide montar su propia obra adaptando el 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett. Solo hay un problema: su sitio para montar la obra es una cárcel y sus actores, un grupo de reclusos con poca experiencia en el teatro.

• Guion: Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières

• Reparto: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho

• Duración: 100 min.

• Veredicto: Esperando a Godot como nunca la habías visto representada.

• Distribuidora: Caramel

• Estreno: 25/02/2022

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.