Crítica de 'En un muelle de Normandía'

Fotograma de 'En un muelle de Normandía'

Cuando la periodista Florence Aubenas escribió el prólogo de su libro El muelle de Ouistreham hablaba así de la irrupción de la crisis financiera de 2008: “Era entonces, hace una eternidad, el año pasado”. Poco más de una década después, esa aceleración de la historia, puro shock pulverizador tras otro, nos suena a chiste comparado con la inmersión completa en una fosa de precariedad económica y erosión de derechos laborales que supone nuestra vida cotidiana.

Precisamente la cotidianeidad de la explotación es lo que quiso explorar entonces la escritora. Se mudó a Caen, ciudad gris, mediana y portuaria, tan anónima como la nueva identidad que adoptó haciéndose pasar por una mujer cercana a la cincuentena, sin titulación y en busca de empleo. Es la experiencia que relató en el libro ahora adaptado por Emmanuel Carrère con Juliette Binoche en el papel de Aubenas.

Fue la autora, muy reacia al traslado al cine de un trabajo personal atravesado por tantas vidas habitualmente tratadas sin dignidad, quien exigió que fuera su colega escritor el encargado. Con buen criterio, ya que Carrère –cineasta con intuición fructífera, como demostró en La moustache (2005)– saca jugo tanto a la experiencia relatada por Aubenas como a las lindes éticas que transitó al adoptar su rol e integrarse entre otras mujeres malpagadas, limpiadoras explotadas de la línea de ferries que unen Francia con Inglaterra.

Por supuesto, el autor de libros como El adversario o Limónov, especialista en disoluciones de la identidad –también a nivel neuropsicológico, como contaría en la controvertida Yoga–, dedica su atención a ese mimetismo entre los actores no profesionales y Binoche, tan soberbia haciendo de burguesa haciéndose pasar por persona humilde como solo una estrella de cine puede lograr. El resto, un retrato veraz de esa tundra capitalista del primer mundo donde la solidaridad obrera es la única brasa de humanidad que calienta un poco.

Póster de 'En un muelle de Normandía'

Emmanuel Carrère

Marianne Winckler es una afamada escritora que busca ideas para su nueva novela. Tras decidirse a escribir sobre la precariedad laboral, viaja a un pequeño pueblo de Normandía para trabajar como limpiadora y conocer la dureza de primera mano.

• Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck

• Duración: 107 min.

• Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée

• Veredicto: Precariedad sin abstracción, tan palpable como el talento de Binoche.

• Distribuidora: Karma

• Estreno: 28/01/2022

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.