Crítica de 'Holy Spider'

Fotograma de 'Holy Spider'
Fotograma de 'Holy Spider'
Fotograma de 'Holy Spider'

Después de la buena acogida de la extrañísima Border (2018), una película que partía de los ambages de lo real para hablar de un mundo oculto bajo nuestro día a día, Ali Abbasi realiza en Holy Spider la operación contraria en un thriller basado en un caso verídico que, como aquel filme, es asimismo una exploración de las tensiones oscuras escondidas bajo el velo de la realidad, en este caso, de la de su país de origen, un Irán que no es país para mujeres.

Tampoco lo era entre los años 2000 y 2001, cuando Saeed Hanaei asesinó a dieciséis prostitutas toxicómanas para “limpiar de pecadoras” la ciudad sagrada de Mashhad y convertirse en un mártir de Dios. Hanaei es uno de los protagonistas de Holy Spider, ya que su punto de vista protagoniza la propuesta de Abbasi, en una decisión ciertamente controvertida. ¿De verdad la perspectiva de un asesino puede ayudar a denunciar la misoginia fanática de Irán?

Abbasi trata de nivelar su abordaje construyendo en paralelo la narrativa de Rahimi, una periodista con el objetivo de atrapar al criminal y cuya trama visibiliza, además, el machismo endémico de Irán, caldo de cultivo del monstruo que nos ocupa y de otros tantos. Ella ejerce de contrapunto de la violencia de este hombre común enajenado y es también una figura simbólica de resistencia y contrapoder.

De hecho, Holy Spider toma vuelo propio ya en el tercer acto, cuando la película abandona los presupuestos del thriller y del slasher rayanos con el cine de David Fincher o Brian De Palma para acercarse a un cine de denuncia, no tanto desde el panfleto sino desde la perplejidad del ciudadano que observa cómo una sociedad enferma celebra el asesinato en nombre de los valores religiosos.

La película no es especialmente sutil, pero incluso cuando, ya en la coda, se recrea en la violencia más miserable, sabemos que la realidad en ese país supera tales niveles de crudeza y sordidez.

Póster de 'Holy Spider'

Ali Abbasi

Thriller. Drama

Dinamarca

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

• Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami

• Duración: 117 min.

• Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani