Crítica de 'Il Buco'

Imagen de 'Il Buco'
Imagen de 'Il Buco'
Imagen de 'Il Buco'

La naturaleza, sí, tan desconocida, tan filmada por el cine documental, tan necesitada de proyección desde la ficción. El cine de Werner Herzog, el de tantos y tan geniales cineastas orientales, la primera parte de la filmografía de Albert Serra. Se me arremolinan ejemplos desordenados y tengo ante mi una obra sobre la tierra, sobre la naturaleza en su sentido más concreto aunque se agolpen sentidos abstractos en ella, sobre el descubrimiento real de una gruta en la Calabria rural de 1961.

El director logra un gran calado flirteando con el documental. Filma con similar fuerza telúrica la fuerza telúrica que retrata. Los pueblos, el ganado, la noche y sus ruidos capaces de volverte loco, la tradición, lo ancestral, la religión y su imaginería, los símbolos. Frammartino y su equipo nos hablan de la profunda cultura que habita en una supuesta y falsa incultura.

Esta es también una película sobre la oscuridad, sobre un agujero inmenso y qué habrá allí dentro. Il buco es tan fascinante como yermo es el paisaje y como yerma termina siendo. Sí, algo seca, demasiado dura, aunque no lo subrayaría como un error o un debe, sino más bien como una opción de trabajo, de estética, de filmación, de realismo. Qué chute de mundo y de vida, aunque a ratos cueste horrores no desertar, decir que ya tienes suficiente, marcharte corriendo a tu comodidad absurda.

Póster de 'Il Buco'

Michelangelo Frammartino

Italia