Crítica de 'La belleza y el dolor'

Fotograma de 'La belleza y el dolor'
Fotograma de 'La belleza y el dolor'
Fotograma de 'La belleza y el dolor'

“Al final de estas dos horas podrán añadir otros 16 muertos a su lista”. Un padre desolado eligió terminar su intervención en la vista virtual con la familia Sackler con ese resumen perfecto de la crisis de los opioides en EE UU.

A un lado de la pantalla estaban impertérritos Richard, Therese y David Sackler, miembros de la multimillonaria familia detrás de Purdue Pharma, la farmacéutica responsable del fármaco OxyContin. Al otro, más de veinte víctimas (supervivientes o familiares) de este potente opioide que en las últimas dos décadas ha acabado con la vida de medio millón de personas en EE UU. Entre ellos se encontraba la fotógrafa Nan Goldin, a quien Laura Poitras (Citizenfour) decidió dedicar su último documental con el que ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

La belleza y el dolor es un retrato de la artista y una crónica de su labor como activista contra la familia Sackler. Como ella misma narra en el documental, con su voz lacónica y sus palabras poéticas, una sobredosis de OxyContin mezclado con fentanilo casi se la lleva por delante. Consiguió vivir y tras la desintoxicación descubrió que detrás de ese fármaco que su médico le había recetado para recuperarse de una cirugía se encontraba la familia Sackler.

El mismo nombre que coronaba las alas más transitadas de los museos más importantes y que la fotógrafa conocía por su faceta de mecenas y filántropos era el mismo que había puesto por delante los beneficios de una droga cuyo alto componente adictivo conocían a la perfección. Fue entonces cuando creó P.A.I.N., una asociación consagrada a exponer las vergüenzas de los Sackler –como ya había hecho en la crisis del sida– y gran parte del documental de Poitras sigue a la fotógrafa en dicha misión.

Asistimos a vistosas protestas en el Guggenheim, el MET o el Louvre que terminan en pírrica victoria cuando los museos aceptan retirar de sus paredes el nombre de la familia. Pírrica porque Purdue Pharma se declaró en bancarrota (sin que eso afectase al patrimonio de los Sackler, previamente a resguardo) y la compañía llegó a un acuerdo por 6.000 millones de dólares para adquirir inmunidad en caso de demandas futuras de las víctimas del OxyContin.

El alcance de esta epidemia es tan profundo y dramático que el metraje que Poitras le dedica en La belleza y el dolor finalmente termina sabiendo a poco. Si esa es la sensación que tienes tras ver el documental y leer esta crítica, déjame que te recomiende la escalofriante serie documental El crimen del siglo.

Póster de 'La belleza y el dolor'

Laura Poitras

Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos.

• Reparto: Documental

• Duración: 113 min.

• Veredicto: Nunca más volverás a tomar una pastilla para el dolor.

• Distribuidora: Elastica Films

• Estreno: 10/3/2023

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.