Crítica de 'La hija'

Fotograma de 'La hija'
Fotograma de 'La hija'
Fotograma de 'La hija'

¿Qué significa la maternidad? Para Adela (Patricia López Arnaiz), un anhelo imposible; para Irene (Irene Virgüez), una inesperada oportunidad para cambiar de vida. Manuel Martín Cuenca recoge en un pacto entre una adolescente embarazada y una pareja que no puede concebir (la libertad a cambio de un niño en principio no deseado) los instintos más primarios, inmorales y egoístas del hombre.

Avanzando sin prisas, dejando respirar a esa sierra de Jaén aislada, tan idílica como asfixiante, el director dibuja con sangre sobre nieve un drama personal que muta en thriller rural, una reflexión sobre el instinto maternal que suena a canción de cuna (Vetusta Morla le pone música con Reina de las trincheras) hasta desembocar en una película casi de terror, brutal, salvaje, con su joven protagonista como una final girl, una superviviente con escopeta. A La hija le faltan la agilidad en el ritmo y la brillantez en los giros de Caníbal y El autor.

Sin embargo, la puesta en escena casi teatral que caracteriza al cineasta y el poderío visual que emana de esos paisajes montañosos intensifican la tensión y la presión en el espectador; presión por forzarlo a cuestionarse el dilema que se plantea, pero sobre todo por obligarlo a reconocerse en los protagonistas y concluir que, acorralado, temeroso y dolido, el ser humano es el animal más salvaje de todos.

Póster de 'La hija'

Manuel Martín Cuenca

Thriller

Irene es una chica de quince años que vive en un centro de menores con el deseo de fugarse. Cuando se queda repentinamente embarazada encuentra la excusa perfecta: Javier y Adela, cuidadores del centro, le ofrecen la posibilidad de ayudarla a escapar. Pero tendrá que pagar un alto precio por ello.

• Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández

• Duración: 122 min.

• Reparto: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Darien Asian

• Veredicto: Una reflexión salvaje y primaria sobre la maternidad y el ser humano.

• Estreno: 26/11/2021

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.