Crítica de 'La maniobra de la tortuga'

Imagen de 'La maniobra de la tortuga'
Imagen de 'La maniobra de la tortuga'
Imagen de 'La maniobra de la tortuga'

Tras la aclamada Techo y comida, Juan Miguel del Castillo estrena su segundo largo, en el que vuelve a contar con Natalia de Molina como actriz protagonista. La maniobra de la tortuga es la adaptación al cine de la novela homónima de Benito Olmo, un noir ambientado en Cádiz y alrededores, con el recurrente inspector Bianchetti (Fred Tatien) caído en desgracia y apartado de las calles por una tragedia familiar.

La película arranca en la intimidad del policía, con este ensimismado en un mensaje de su buzón de voz, y el montaje en paralelo de una joven aterrada en la cama, mientras recibe las llamadas de un número desconocido. Sin conocerse, ambos son vecinos, pero poco a poco entrecruzarán sus destinos hasta llegar a esa secuencia especular en la que, a través de una conversación, telefónica también, ella le confiesa a él que “le da miedo cerrar los ojos”, mientras el realizador, elocuentemente, abre el ángulo en el plano-contraplano…

“La enfermera y el justiciero”, que podría llamarse también esta película en la que el gigantón Bianchetti reparte mamporros como a nadie veíamos hace tiempo por aquí (exceptuando Mario Casas, quizás, aunque Tatien domina también ese otro registro más tierno que posee el personaje), es un thriller feroz, intenso, que sabe aprovechar además la riqueza cromática y paisajística de la Tacita de Plata.

La maniobra de tortuga

Juan Miguel del Castillo

Thriller

Manuel Bianquetti (Fred Tatien) llega a la comisaria de Cádiz por un traslado. Cuando una joven aparece asesinada, el inspector se pone manos a la obra aunque no parece contar con el apoyo ni de sus compañeros ni de nadie, salvo de su vecina, una enfermera que sufre acoso por parte de su expareja.

• Guion: Juan Miguel del Castillo, José Rodríguez

• Duración: 103 min.

• Reparto: Natalia de Molina, Fred Tatien, Mona Martínez