Crítica de 'La maternal'

Imagen de 'La maternal'
Imagen de 'La maternal'
Imagen de 'La maternal'

En Las niñas (2020) el sexo era una cosa que daba miedo. Las monjas del colegio se avergonzaban de los carteles de “Póntelo, pónselo” en las paradas de autobús y corrían desbocadas las leyendas de chicas que habían vuelto del viaje de estudios con sida. En La maternal, segunda película de Pilar Palomero, que sucede en el presente y en un entorno socioeconómico más humilde, el sexo se ve en internet y se practica sin conocer las consecuencias.

La niña protagonista de La maternal (soberbia debutante Carla Quílez) se queda embarazada con 14 años por error. Así lo explica en un momento dado de la película cuando habla del padre de su futuro hijo, que no es su novio sino su mejor amigo, con el que la hemos visto en el primer plano de la película viendo un vídeo porno y destrozando la casa de unos vecinos. Por todo ello es enviada a un centro de acogida para menores embarazadas, lo que sirve de excusa a Palomero para retratar con una puesta en escena muy documental el día a día de las chicas que viven allí.

Las mejores secuencias de la película son las que recogen los testimonios de las tuteladas. Y ahí, sin duda, el mérito de la directora reside en que no choquen con las interpretaciones profesionales logrando una verosimilitud difícil de conseguir. Paralelamente, la directora retrata la difícil relación de su protagonista con su madre, que también la tuvo muy joven y a la que interpreta una solvente Ángela Cervantes. Y, aunque se señala con énfasis que de una mala maternidad nace otra, se hubiese agradecido una mayor profundidad en el retrato de esta relación maternofilial.

Lo mejor de La maternal, más allá de adentrarnos en ese universo desconocido para muchos, es esa mezcla de comedia y drama tan orgánica que logra Palomero. Y su mirada cálida a una realidad tan dura que pone el foco en ese estado que cuida de los más vulnerables.

Póster de 'La maternal'

Pilar Palomero

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

• Guion: Pilar Palomero

• Duración: 122 min.

• Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes

• Veredicto: Soberbia Carla Quílez, de Instagram a ganar en San Sebastián.

• Distribuidora: BTeam Pictures

• Estreno: 18/11/2022

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.