Crítica de 'Las ilusiones perdidas'

Imagen de 'Las ilusiones perdidas'
Imagen de 'Las ilusiones perdidas'
Imagen de 'Las ilusiones perdidas'

¿Cuál es el trabajo del periodista? “Ilustrar a la gente sobre el arte y el mundo”, dice entusiasmado e ingenuo Lucien (acertado Benjamin Voisin), un aspirante a escritor, a captador de la belleza, un poeta según él mismo aunque no ha visto sus versos nunca publicados. Para ver sus letras en papel se pasa entonces al periodismo, pero cae en manos de un escritor más cínico y experimentado, Etienne Lousteau (Vincent Lacoste), que le redefine el oficio del informador: ganar dinero para los accionistas y para uno mismo.

Dinero, poder y ambición se convierten en las nuevas palabras claves del diccionario de Lucien, sustituyendo a tinta, papel y amor. El director Xavier Giannoli se embarca en el gran reto de adaptar la obra magna (la mejor, según Proust) de Honoré de Balzac, Las ilusiones perdidas, y se centra en este conflicto de letras, críticos, escritores y editores que tiene una lectura absolutamente actual. “Una buena crítica es mejor que un mal libro”, dice un genial Depardieu en la piel de ese cazador de talento (aunque su definición de talento sea dudosa). Las críticas compradas, autocensuradas, la propagación de rumores y las fake news ya existían hace dos siglos.

También los influencers que con su sola presencia podían dar la vuelta a la opinión general o ser hundidos ellos mismos en dos días. Y sin necesidad de móviles. Solo papel. Sitios públicos, fiestas, teatros, donde coronar y enterrar a alguien. A partir de una puesta en escena de película de época clásica, Giannoli introduce una historia moderna en la que ni siquiera la constante voz en off que narra lo que vemos molesta. Tampoco el tiempo que necesita para contar todo lo que Balzac soltó en sus páginas, usos y costumbres, amor y pasión (a partir de los personajes femeninos de Cécile de France y Salomé DeWaels), e ilusiones de juventud perdidas a la fuerza. “Decidió dejar la esperanza para empezar a vivir”.

Póster de 'Las ilusiones perdidas'

Xavier Giannoli

Adaptación de la novela homónima de Honoré de Balzac, cuenta la historia de Lucien, un joven apasionado de la poesía que decide mudarse a París para probar fortuna y vivir aventuras que lo inspiren en sus composiciones literarias.

• Guion: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi

• Duración: 144 min.

• Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan