Crítica de 'Los Fabelman'

Fotograma de 'Los Fabelman'
Fotograma de 'Los Fabelman'
Universal Pictures
Fotograma de 'Los Fabelman'

La infancia añorada y la plácida vida en familia de aquellos años son temas recurrentes en la filmografía de Steven Spielberg. Gran parte de su obra revela una idealización de la niñez y de la suya propia. Sin embargo, el creador de E.T., el extraterrestre nunca había abordado su obsesión de forma tan directa y sincera como en Los Fabelman. Su último largometraje es un biopic del cineasta, donde inmortaliza sus añorados tiempos de infancia y juventud junto a sus seres queridos.

Los personajes de la nueva ficción del director de Tiburón dan vida a sus parientes cercanos. Los Fabelman (es decir, los Spielberg) son una familia judía estadounidense formada por el padre Burt Fabelman (Paul Dano), la madre Mitzi Fabelman (Michelle Williams), el alter ego de Spielberg llamado Sammy (Gabriel LaBelle de adolescente y Mateo Zoryan de niño), sus hermanas pequeñas, y el amigo de la familia Bennie (Seth Rogen).

La película es una carta de amor dirigida a los dos pilares que dan sentido a su existencia: la familia y su pasión por el séptimo arte. Los Fabelman revela la posición prioritaria que ocupa el cine en su vida al igualarlo con el amor incondicional que siente por sus padres y hermanas.

El filme se construye alrededor de dos tramas paralelas: la épica familiar y la ambición artística del protagonista. En la segunda subtrama, Spielberg rememora, con cierta nostalgia, los episodios que fundaron su deseo de pertenecer a la industria del nuevo Hollywood: su primera proyección en una sala de cine, la realización de películas amateurs con sus compañeros de clase, o el encuentro con uno de sus ídolos.

Los Fabelman recoge el noble testigo de un chico que se entregó al cine, y el cine le recompensó con su magia. En una época donde rebosan las autobiografías egocéntricas de directores contemporáneos, la de Spielberg se distingue por su extrema humildad, honestidad y belleza.

Póster de 'Los Fabelman'

Steven Spielberg

Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

• Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg

• Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle

• Duración: 151 min.