Crítica de 'Los jóvenes amantes'

Imagen de 'Los jóvenes amantes'
Imagen de 'Los jóvenes amantes'
Imagen de 'Los jóvenes amantes'

Miraditas, mensajitos, manitas, momento bañera… La distribuidora española ha hecho bien en conservar el irónico título original de este amor desigual entre una “dama de una cierta edad” –Fanny Ardant–, y el no tan joven Melvil Poupaud, que en la película ya empieza a beber cervezas con su hija mayor, alrededor de una charla sobre el virus del papiloma humano.

Fuera bromas, la directora Carine Tardieu ya demostró con su anterior película, Sácame de dudas (2017) –¿la mejor feel good movie a la francesa?–, que es una maestra absoluta gestionando las emociones, sin salirse de la plantilla de lo que se entiende por un cine romántico francés abierto a un público de todas las edades, gusto y condición. ¿Qué el pianista de la estación vuelve a tocar Chopin? No pasa nada.

Este “amor imposible” entre un oncólogo con flequillo y barbita, y una exarquitecta que toma dopamina puede parecer, de entrada, un tambaleante cruce del Harold y Maude de Hal Ashby con un episodio de Urgencias, pero enseguida cobra la fuerza del cariño con la que la cineasta cuida a cada uno de sus personajes, envolviéndolos con su tierna elegancia, haciendo malabarismos con los tópicos e inscribiéndose en la contemporaneidad sin que se note la presión de una agenda en la que figura desde la Francia multicultural a consideraciones éticas sobre la mastectomía, pasando por la normalización de cualquier tipo de amor más allá de las convenciones o la visibilidad de los cuerpos –de mujeres– castigados por la edad.

No se asusten, las escenas de cama son tan delicadas como prudentes, aunque Tardieu demuestra una sensibilidad a flor de piel, y se confirma como una de las grandes dignificadoras de la tercera vía, facturando un cine comercial de incontestable calidad, lo cual no tendría que parecer un riesgo.

Póster de 'Los jóvenes amantes'

Carine Tardieu

Romance

Shauna y Pierre se reencuentran después de haber sido amantes quince años atrás. Ella ahora es una arquitecta jubilada y él un médico felizmente casado, pero cuando la llama del amor reaparece la diferencia de edad entre ambos se hace aún más problemática.

• Guion: Sólveig Anspach, Agnès de Sacy, Carine Tardieu

• Duración: 112 min.

• Reparto: Sharif Andoura, Fanny Ardant, Cécile De France