Crítica de 'Los perdonados'

Imagen de 'Los perdonados'
Imagen de 'Los perdonados'
Imagen de 'Los perdonados'

Vivir implica darle la mano al diablo en alguna ocasión. El cine de John Michael McDonagh siempre se ha sentido atraído por personajes atrapados en sus propias decisiones. Uno de sus talentos como realizador es ser capaz, con igual solvencia, de describir este pesimismo desde el dolor o desde el humor. Si El irlandés (2011) era comedia; Calvary (2014), drama místico y Contra todos (2016) regresaba a la buddy comedy, tocaba repetir tragedia.

Los perdonados es una adaptación de la novela de Lawrence Osborne, un texto repleto de elementos que resuenan entre los gustos de McDonagh. Dilemas religiosos, la sombra de la muerte, la inevitabilidad de una condena. Un personaje principal, David Henninger (Ralph Fiennes) con una crisis vital agravada por su alcoholismo, algo alrededor de lo que McDonagh, como buen irlandés, siempre pivota. El personaje de Jessica Chastain, Jo Henninger, secundario en la novela, fue ampliado en la película para poder mostrar, a través de sus ojos, el mundo de excesos que profesan los blancos forrados con ganas de drogarse en el desierto.

Un mundo en el que el ojo de Larry Smith, su director de fotografía se esfuerza, mediante inclinaciones forzadas y contraste de colores, por conseguir alejarse de lugares comunes en lo desértico ostentoso, quedándose a las puertas de lo que hizo en Solo Dios perdona (2013), un extremo que quizás nos habría gustado ver. La primera media hora de metraje ofrece cascadas de ritmo y verosimilitud, una sensación que nace de la interpretación conjunta de sus dos protagonistas. Lástima que, al separarse, el calvario de Fiennes se resienta al perder ironía (rescatada por el fantástico Saïd Taghmaoui), mientras que la orgía en la arena de Chastain resulte naïf, incapaz de mirar más allá de lo frívolo.

Póster de 'Los perdonados'

John Michael McDonagh

Thriller

Reino Unido

David y Jo Henninger son una rica pareja que está al borde del divorcio que viaja a Marruecos para asistir a la fiesta de unos amigos. Allí les sucede una trágica tragedia que afectará a ambos y que a la vez los unirá más que nunca.

• Guion: John Michael McDonagh.

• Duración: 117 min.

• Reparto: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Caleb Landry Jones